5 metros cuadrados

5 metros cuadrados

Sinopsis

Álex y Virginia son una pareja bien avenida que decide invertir todos sus ahorros en la casa de sus sueños, en la periferia de una gran ciudad. Tras pagar la entrada y a poco de la entrega de las llaves, el piso aún no está terminado. Un día precintan las obras por falta de fondos de la constructora lo que obliga a Álex y a otros vecinos a formar una plataforma de agraviados. Con el tiempo, no se ve ninguna solución y la situación empieza a afectar gravemente la vida laboral-sentimental de Álex.

Max Lemcke, cuya ópera prima "Casual Day" fue premiada como película española del 2007 y Mejor Guión por el Círculo de Escritores Cinematográficos, lleva a la gran pantalla este drama sobre los afectados por una gran constructora ( insolvente) que se quedan sin hogar tras invertir hasta el último céntimo de sus ahorros en este sueño que supone tener en propiedad su propia vivienda. "5 metros cuadrados" está centrada en la lucha personal de Álex y otros vecinos, que deciden formar una asociación de vecinos agraviados ante la constructora, que con el tiempo dejan de acaparar la atención de los medios de comunicación y de la justicia sin obtener ninguna solución, reflejando los graves problemas de pareja (cerca de derrumbarse) y en el trabajo de Álex que se presentan por esta desagradable cuestión.

Estamos acostumbrados a ver a Fernando Tejero (El penalti más largo del mundo, El crimen Ferpecto) en papeles cómicos, como en "Aquí no hay quien viva" y, sin embargo, en esta película encarna al desilusionado y abatido hombre corriente que se queda sin el hogar soñado (y pagado). Le da la réplica, en el reparto, Malena Alterio (Nacidas para sufrir, Miguel y William) que vuelve a coincidir de nuevo con su "novio" en la ficción, Tejero (Aquí no hay quién viva) en el papel de Virginia. También intervienen actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, con una estimable carrera teatral-cinematográfica en nuestro país y de actualidad en la serie televisiva "Gran reserva", Manuel Morón (Todo sobre mi madre, El Bola) y el "peculiar" Secun de la Rosa (El otro lado de la cama, Días de fútbol). "5 metros cuadrados" es una crítica al atroz boom inmobiliario que ha generado la grave crisis económica que padecemos actualmente, siendo galardonada con el Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Málaga en 2011.

Últimas películas del director Max Lemcke