Agua para elefantes

Agua para elefantes - Cartel
Título V.O.:
Waterfor Elephants
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Hispano Fox Films Spain
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
6 de mayo de 2011
Director:
Francis Lawrence
Guión:
Richard LaGravenese
Música:
James Newton Howard
Fotografía:
Rodrigo Prieto
Intérpretes:
Hal Holbrook (viejo Jacob), Reese Witherspoon (Marlena Rosenbluth), Paul Schneider (Charlie), Sam Anderson (Mr. Hyde), Stephen Taylor (Wade), Ken Foree (Earl), Christoph Waltz (August), Robert Pattinson (Jacob Jankowski), Richard Brake (Grady), Mark Povinelli (Kinko/ Walter), Scott MacDonald (Blackie), John Aylward (Mr. Erwin)

Sinopsis

Jacob es un joven con problemas personales que, huyendo de su hogar, se une a la Benzini Bros.Circus, compañía circense que le acoge como uno más de la familia. En este mundo mágico, donde todo es posible, se enamora de la estrella del espectáculo, Marlena, amazona de gran belleza y principal reclamo del público. Jacob deberá salvar a su amada de las garras de su peligroso marido, el director del circo e intentarán escapar juntos hacia la felicidad que la vida, hasta ahora, les había denegado.

Francis Lawrence, que inició su carrera en el mundo del video-clip musical (Aerosmith, Jennifer Lopez entre otros) y con títulos de gran éxito en taquilla como "Constantine" o "Soy leyenda", es el encargado de dirigir este drama romántico, con pinceladas fantásticas, basado en la novela, del mismo título, de la escritora Sara Gruen, récord de ventas que se convirtió en uno de los referentes de la literatura norteamericana reciente. "Agua para elefantes" es una historia de amor entre un joven desengañado de la vida, que ha sufrido una tragedia personal, y una mujer casada del circo, unida a un hombre al que teme y al que no quiere. La trama, envuelta en un mundo tan misterioso y tan atractivo como es el de la farándula, nos enseña a creer en la existencia de segundas oportunidades en la vida de las personas, de que la felicidad y el amor pueden volver a brotar otra vez en el camino, por mucho bache y obstáculo que uno se pueda haber encontrado.

El reparto lo encabeza la guapa actriz, Reese Whiterspoon (Pleasantville, Una rubia muy legal), que encarna a la huérfana estrella circense, objeto de deseo por parte del atormentado chico, interpretado por Robert Pattinson, fenómeno de masas que salió catapultado a la fama con la saga vampírica juvenil "Crepúsculo". El tercer vértice del triángulo amoroso lo forma el actor Christoph Waltz, ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto por "Malditos bastardos", que caracteriza magistralmente al dueño del circo. En "Agua para elefantes", hay que reseñar la participación del gran actor Hal Holbrook, que entre sus múltiples interpretaciones se podría destacar la del Teniente Briggs en "Harry, el fuerte" o la de "garganta profunda" en "Todos los hombres del presidente".

Crítica

Tocada por el halo del cine circense del Hollywood dorado, desaforadamente romántica y académica,Agua para elefantesdesempolva un modelo de superproducción intimista que, digámoslo, ya no se lleva.Francis Lawrencese la juega con una propuesta vocacionalmente anacrónica que apela a la manera de ser y hacer del celuloide clásico con pinta de pieza de museo, de reliquia. Solvente pero impersonal, la puesta en escena remite, con buen gusto en ocasiones, a aromas anacrónicos destripando un triángulo pasional de manual presentándose, sin rubor, como una relectura literal del arquetipo añejo del cine de carpa y acróbatas. Lawrence narra con oficio, su película, si bien rematadamente previsible, se desentraña con curiosidad y, sobre todo, con nostalgia (para quien tenga memoria) de una forma arcaica de mirar el cine.

El viaje al pasado tiene su aquel, pero haciendo camino. "Agua para elefantes" tiende a estancarse en un inmovilismo conceptual un tanto estéril. Entre otras cosas porque su nostalgia es exageradamente estática. El drama se articula en torno a los sentimientos en carne viva de tres personajes tan rematadamente arquetípicos que parecen sacados de un cuento infantil, de un manual de los tópicos circenses: tenemos al pérfido propietario de la carpa, despiadado, cruel y calculador, que vive obsesionado por los huesos de su primera estrella, una amazona recogida en la calle y reciclada en la gran atracción de su tinglado, y tenemos al galán, recién llegado a la tropa, de impecables principios, también inevitablemente enamorado de la amazona y, por ello, abocado a un enfrentamiento feroz con el patrón y su séquito de matones.

Sin ir más lejos son los tres arquetipos elegidos por Alex de la Iglesia para ilustrar su fábula parabólica de las dos Españas enBalada triste de trompeta. Lawrence apenas se molesta en matizar las emociones tipo de su película, lo que inevitablemente la convierte en una ficción indiscriminadamente previsible.

No ayuda la escasa química que fluye del insípido romance y el vis a vis Pattinson- Whiterspoon, que componen una de las parejas sentimentales más frías e improbables del cine reciente, en parte por el escaso magnetismo de ella y en parte por el limitadísimo registro de él, que sigue intentando sin éxito convencernos de que es mucho más de lo que la infumable saga " Crepúsculo" deja adivinar.

Últimas películas del género Drama