Biutiful

Sinopsis

Uxbal conoce bien la cara más dura de Barcelona. Cada día se enfrenta a sus problemas personales, pero también a los de muchos inmigrantes sin futuro. Tiene un don espiritual que le permite comunicarse con los desfavorecidos y guiarlos en su camino. Sin embargo, cuando descubre que su muerte puede estar cerca, es incapaz de afrontarla en paz, preocupándose por el destino de sus dos hijos y sacando a la luz todas sus contradicciones. Quizá haya llegado la hora de que Uxbal busque su redención.

Con "Biutiful", el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu regresa a la gran pantalla tras cuatro años de silencio, y lo hace dirigiendo y escribiendo un drama existencial que no esconde cierta denuncia sobre la situación de los inmigrantes en las grandes ciudades europeas. El realizador de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" ha elegido Barcelona para rodar su cuarto largometraje, un retrato crudo y realista que deja atrás la cara amable de la ciudad para mostrar sus ambientes más oscuros.

Javier Bardem se llevó el premio al mejor actor en Cannes 2010 (ex-aequo con el italiano Elio Germano) por su papel en esta película. El español, que suma un nuevo título a su carrera internacional después de "Come, reza, ama" y, sobre todo, "No es país para viejos", da vida a un padre atormentado en torno al cual giran todos los personajes. Es el caso de Blanca Portillo y Rubén Ochandiano (Los abrazos rotos), Eduard Fernández (La mosquitera), Karra Elejalde (Los cronocrímenes), Martina García (Rabia) o Ana Wagener (Todo lo que tú quieras). Además de participar en Cannes, "Biutiful" ha sido la elegida por la Academia mexicana de Cine para la carrera hacia los Oscar.