Héroes

Héroes - Cartel
Título V.O.:
Héroes
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
22 de octubre de 2010
Director:
Pau Freixas
Guión:
Pau Freixas, Albert Espinosa
Música:
Arnau Bataller
Fotografía:
Julián Elizalde
Intérpretes:
Alex Brendemühl (Sala), Anna Lizaran (Abuela), Lluís Homar (Luis), Eva Santolaria (Cristina), Héctor Claramunt (Rodrigo Ventura), Nerea Camacho (Elena), Albert Adrià (Óscar), Elsa Anka (Madre de Cristo), Marc Balaguer (Colo), David Fernández (Padre de Colo), Àlex Monner (Ekaitz)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un publicista de éxito sin vida propia se apresura a llegar a una importante reunión de negocios. Durante el trayecto conoce a una joven que, aunque tiene una personalidad muy diferente, termina conectando con él y haciéndole recordar su infancia. Los dos se contarán sus aventuras de niños y, gracias a este viaje al pasado, el publicista se replanteará la vida que lleva: ¿ha de seguir volcado en su carrera o hacer caso a la chispa de ilusión y felicidad que ha recuperado gracias a esa chica?

Tras la inquietante "Cámara oscura", el cineasta catalán Pau Freixas nos propone una película mucho más dulce e intimista. "Héroes" es un viaje por los recuerdos de la infancia, la historia de un hombre absorbido por el trabajo que, gracias al encuentro casual con una chica alocada, empieza a rememorar los momentos más felices de su vida, aquéllos en los que pensaba que la magia existía. El guión, escrito conjuntamente por Freixas y Albert Espinosa, rinde homenaje a esos pequeños momentos y a esas personas normales que conforman la realidad cotidiana.

El cada vez más consolidado Álex Brendemühl (Rabia, El cónsul de Sodoma) se debate entre el gris de su presente y el colorido de su olvidada felicidad, y lo hace por la entrada en escena de la televisiva Eva Santolaria (7 vidas). En los recuerdos del protagonista intervienen Emma Suárez (También la lluvia), Lluís Homar (Pájaros de papel) y Nerea Camacho, la joven actriz de "Camino". "Héroes" se alzó con el Premio del Público en el Festival de Málaga 2010.

Crítica

Pau Freixas apela a la nostalgia, a la morriña de quienes fuimos adolescentes en los 80, citando sin tapujos memorables películas pandilleras comoLos Goonieso, más específicamente,Cuenta conmigo, inmortalizando enHéroesun verano de esos que revolucionan las neuronas, te abren el corazón de par en par y el paladar a las cosas buenas de la vida, que son fugaces y que acabamos olvidando en algún rincón del camino.

Freixas remoza todos los estereotipos del cine de transición a la edad adulta, de experiencia iniciática festiva, de bautismo en el fascinante espejismo de la vida de los mayores. Lo hace sin esconder sus referentes e influencias, cargando de nostalgia la función y apelando al sentimentalismo inocuo y entrañable del cine juvenil estadounidense de hace dos décadas. "Héroes" es una película insólita, una rara avis en el panorama de nuestro cine por emular, como emula, fórmulas y sensibilidades importadas desde el otro lado del Atlántico.

La cinta de Freixas trasciende como una película USA disfrazada de española o viceversa. Y he ahí donde radica uno de sus principales inconvenientes; "Héroes" padece el síndrome de la personalidad prestada. Es cine a la manera de allí con ingredientes de aquí y, en ese sentido, ocasionalmente atrancado en el artificio.

No es un defecto terminal, ni mucho menos, Freixas explota la melancolía de los pobladores de aquellos maravillosos 80 sin malas artes; filtrando la fábula con los códigos de un melodrama con los pies en el suelo, sin cruzar la línea del histerismo, de la sensiblería y el ternurismo. No es gran cine pero sí cine entrañable, apto para chavales de ahora chapados a la antigua o, más concretamente, para chavales de antaño que empatizan incondicionalmente con ese mundo idílico de estío revelador y emocionalmente explosivo, de bicicletas y juegos de calle.

Es precisamente esa empatía con los chavales, con los adultos que se traicionaron a sí mismos, con los ambientes y los sonidos lo que explica la calurosa acogida dispensada a la película por parte del público en el pasado Festival de Málaga.Héroestoca fibra sin malas artes, todo un prodigio en los tiempos que corren.

Últimas películas del director Pau Freixas
Últimas películas del género Drama