El libro de Eli

Sinopsis

La destrucción se ha apoderado de EE.UU. tras una guerra total. En este panorama tan desolador, donde impera la ley del más fuerte, Eli lleva años protegiendo un libro que puede ayudar a reconstruir la civilización desde la esperanza. Sin embargo, su misión tiene una amenaza con nombre propio, Carnegie, un tipo ambicioso que sabe del poder de Eli y que se ha convertido en el jefe de los delincuentes. Sólo la valentía de Eli, y la buena fe de la hijastra de Carnegie, pueden salvar a la humanidad.

"El libro de Eli" combina la ciencia ficción, las aventuras y la acción en un mundo post-apocalíptico donde no parece haber ninguna esperanza para la raza humana. La misión secreta del protagonista, que el espectador va descubriendo poco a poco, y su confrontación con el mal, encarnado por una especie de déspota con ansias dictatoriales, vertebran un filme futurista que reflexiona sobre el maniqueísmo ancestral y las verdaderas bases de una civilización. En las labores de dirección se sitúan dos hermanos gemelos, Albert y Allen Hughes, responsables de títulos como "Infierno en Los Ángeles", "Dinero para quemar" o "Desde el infierno".

Uno de los atractivos de la cinta es su gran reparto. El encargado de portar la esperanza para la humanidad es Denzel Washington, que cambia totalmente de registro tras los éxitos de "American Gangster" y "Asalto al tren Pelham 123". Su antagonista en la ficción quiere El libro de Eli para oscuros intereses y está interpretado por Gary Oldman (La semilla del mal). En el reparto principal también encontramos a Mila Kunis, la chica de "Max Payne", Michael Gambon (Retorno a Brideshead) y Tom Waits (El imaginario del Doctor Parnassus).