I'm not there

Sinopsis

Un niño con aspiraciones que juega a ser trovador, un poeta renegado con espíritu rebelde, un cantante que comienza a tener fama en los años 60, una artista con una agitada vida sentimental, una mujer en plena crisis existencialista, un predicador cristiano que se encuentra consigo mismo y un forajido del Oeste apartado del mundo. Siete personalidades aparentemente muy diferentes que sirven para representar los distintos momentos en la vida personal y profesional de todo un icono: Bob Dylan.

"I´m not there" no es un biopic al uso, sino un experimento fílmico en blanco y negro que recompone la compleja personalidad de Bob Dylan a través de una galería de personajes. Las vivencias de todos ellos nos sirven para conocer las distintas etapas en la carrera del cantante, sus anhelos y sus historias sentimentales, a veces de forma simbólica y otras, más realista. El cineasta Todd Haynes (Lejos del cielo) reconoce haberse empapado de la trayectoria de Dylan, incluyendo en el filme canciones que resultaran representativas para cada momento. De hecho, el título de la película se corresponde con un tema prácticamente inédito en su discografía.

Son seis los actores que simbolizan la vida de Bob Dylan, algunos con un impresionante parecido físico. La más sorprendente es una ambigua Cate Blanchett que fue nominada al Oscar. Junto a ella, Christian Bale, como un cantante reconvertido en pastor cristiano; Richard Gere, que refleja la pasión de Dylan por el country; y el desaparecido Heath Ledger, interpretando a un artista rebelde. El reparto principal se completa con Ben Wishaw y el jovencísimo Marcus Carl Franklin, aunque también intervienen Julianne Moore, Charlotte Gainsbourg y Michelle Williams. "I´m not there" fue una de las triunfadoras del Festival de Venecia 2007.