Invictus

Sinopsis

Nelson Mandela acaba de ser elegido Presidente de Sudáfrica, pero su pueblo sigue anclado en el odio racial post-apartheid. Decidido a paliar la desconfianza entre negros y blancos, Mandela se encomienda a la Copa del Mundo de Rugby 1995 que tendrá lugar en el país, y más concretamente al equipo nacional capitaneado por la estrella Francois Pienaar. Los inesperados éxitos deportivos, y los mensajes del propio Presidente, irán uniendo paulatinamente a un pueblo dividido por los años y el rencor.

"Invictus" narra una historia de esperanza a través del lenguaje universal del deporte, un episodio poco conocido en la biografía de Nelson Mandela y un acontecimiento cargado de simbolismo para todo un país. Clint Eastwood traslada su cámara a la Sudáfrica de 1995, cuando Mandela acababa de ascender al poder y el Mundial de Rugby se dibujaba como la ocasión ideal para unificar a blancos y negros en torno a una ilusión. El prolífico director de "Gran Torino" y "El intercambio" tiene una base de lujo para su última película ya que, además de los hechos reales que describe, ha contado con el libro "El Factor Humano" escrito por el periodista británico John Carlin.

Morgan Freeman (también productor ejecutivo del filme) es el encargado de dar vida al líder Mandela en un papel que le valió la nominación al Globo de Oro. El mismo reconocimiento obtuvo Matt Damon, actor que interpreta al legendario Francois Pienaar, capitán blanco del equipo sudafricano de rugby (los llamados "Springboks") y aliado del Presidente en su labor unificadora. En el elenco también intervienen varios actores sudafricanos que afrontan su proyecto más ambicioso en la gran pantalla. Además de las dos nominaciones actorales, "Invictus" optó al Globo de Oro en la categoría de mejor director y suena con fuerza para los Oscar.