Spanish Movie

Spanish Movie - Cartel
Título V.O.:
Spanish Movie
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Hispano Foxfilm
Género:
Comedia
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
4 de diciembre de 2009
Director:
Javier Ruiz Caldera
Guión:
Paco Cabezas
Música:
Fernando Velázquez
Fotografía:
Óscar Faura
Intérpretes:
Eduardo Gómez (Diego), Chiquito de la Calzada, Leslie Nielsen (doctor), Joaquín Reyes (Fauno), Michelle Jenner (hada), Alexandra Jiménez (Ramira), Silvia Abril (Laura), Carlos Areces (Pedro San Antón)

Fotogramas de la película

Sinopsis

¿Qué pasaría si se juntaran en una sola película los personajes más famosos del cine español? Esta disparatada comedia tiene la respuesta. El niño de "El orfanato", los parados de "Los lunes al sol", la criatura mitológica de "El laberinto del Fauno", la madre desesperada de "Los otros" o el mismísimo Capitán Alatriste son parodiados sin piedad, junto a unos particulares Penélope Cruz y Javier Bardem. Una hilarante sucesión de gags que inaugura un género, hasta ahora, inédito en nuestro país.

Las "spoof movies", o películas de parodias, se han convertido en una de las fórmulas más rentables de la cartelera. Hollywood ha exportado "Scary Movie", "Epic Movie", "Superheroe Movie" o "Dance Movie", riéndose de los grandes éxitos cinematográficos. Pues bien, esta tendencia llega a España de la mano de Paco Cabezas, el guionista de "Sexykiller", y el joven realizador Javier Ruiz Caldera. "Spanish Movie" propone una irónica revisión de cintas tan premiadas como "Volver", "Alatriste", "El laberinto del Fauno", "Los otros" o "El orfanato", involucrando a sus personajes en una comedia surrealista que recrea algunas de las escenas más famosas de nuestro cine.

El reparto está compuesto por algunos de los cómicos españoles del momento. Es el caso de Joaquín Reyes, el alma máter de "Muchachada Nui", y Carlos Areces, compañero de Reyes en su programa y curioso alter ego de Javier Bardem en la película. También intervienen otros rostros de la televisión como Alexandra Jiménez (Los Serrano), Silvia Abril (Homo Zapping), Eduardo Gómez (La que se avecina) o Michelle Jenner (Los hombres de Paco). Destaca la intervención especial del gran Leslie Nielsen (Agárralo como puedas), toda una institución en este tipo de películas.

Crítica

Nos lo temíamos. El ochenta por ciento de gags aprovechables de esta desnfadada ´spoof´ movie venían avanzados en el trailer: los que venían, digo, porque echamos de menos muchas de las secuencias promocionales en circulación por la web que al final eran sólo eso, reclamos. Huelga decir, aunque lo decimos, que alabamos el olfato comercial de los cerebros detrás del espabilado producto. Todo lo que sea poner ladrillos en el edificio industrial del cine español merece halagos.

"Spanish Movie" es una película oportunista y si hay algo de lo que nuestro cine no anda precisamente sobrado es de eso, de oportunismo. Lástima, sin embago, que abandonemos la sala secándonos el jarro de agua fría. "Spanish Movie" es igual que las otras; película gregaria del disfraz y de la caracterización-caricatura con poca imaginación verbal y un espíritu del gag y del sketch un tanto pasado de moda. Quede claro que al lado de sus hermanas de género americanas la cinta de Javier Ruíz Caldera es una obra maestra.

El equipo de guionistas se toma la molestia de no confiar toda la mecánica del chiste a la escatología (aunque haberla, hayla) y a la gracieta gruesa. Hay un intento, inevitablemente destinado al fracaso, de hilar una historia que ejerza de razonable sotén al variado menú de parodias. El problema es que más allá de cinco o seis chistes inspirados (la guasa a costa de Espinete, el diálogo de pitufo a gnomo entre Buenafuente y Berto...), las parodias revelan poco ingenio debajo de maquillaje y vestuario. "Spanish Movie" no es el desternillante escarnio despiadado a costa de nuestro cine que muchos esperaban. Silvia Abril y Alezandra Jiménez se echan la película sobre las espaldas con esforzado salero, pero la temperatura humorística es, en el mejor de los casos, tibia. La comedia soprende más bien poco, enciende la mecha pero la apaga demasiado pronto, agotando sus mejores argumentos a las primeras de cambio.

El espectador se engancha a la identificación de los cameos, al catálogo de caracterizaciones y a poco más, porque no hay chiste para tanto metraje. "Spanish Movie" se consume con condescendencia, acostumbrados como estamos a engendros infumables estadounidenses de la misma cuerda, pero con todo hay escasa tela que cortar; nos cuesta reír con continuidad más allá de tres o cuatro golpes de genio meramente puntuales. Había materia prima más que jugosa para un desahogo colectivo de lo más cachondo y grosero a costa de la conflictiva relación de amor-odio del espectaror español medio con su cine. Nos quedamos con las ganas de reír a pierna suelta. Otra vez será.

Últimas películas del director Javier Ruiz Caldera
Últimas películas del género Comedia