Katyn

Sinopsis

En septiembre de 1939, en virtud de los acuerdos llegados entre Hitler y Stalin, el Ejército Rojo invadió Polonia. Los oficiales relacionados con la "intelligentsia polaca" fueron arrestados como prisioneros de guerra y, un año más tarde, la policía secreta rusa mató a miles de estos hombres en el bosque de Katyn. Sus esposas tuvieron que soportar durante mucho tiempo el silencio oficial sobre lo sucedido y las mentiras de nazis y rusos echándose la culpa mutuamente según sus propios intereses.

A medio camino entre el drama histórico y el cine bélico, "Katyn" recrea uno de los episodios más oscuros de la historia de Polonia: el asesinato de miles de oficiales polacos a manos de la policía secreta rusa en 1940. La verdadera autoría de esta masacre ha estado oculta durante años, sirviendo como excusa a intereses partidistas de nazis y soviéticos. Pues bien, sorteando todo el oscurantismo sobre lo sucedido y apoyándose en la trágica experiencia de su familia, el realizador polaco Andrzej Wajda presenta su versión filmada de los hechos, retratando la angustia de las mujeres que esperaban el regreso de sus seres queridos y procurando dar a los caídos la memoria merecida.

El reparto está formado por actores y actrices poco conocidos en los circuitos internacionales, destacando los nombres de Artur Zmijewski, Maja Ostaszewska, Andrzej Chyra o Magdalena Cielecka. Andrzej Wajda, que recibió un Oscar honorífico en el año 2000, tuvo el honor de representar a su película en la edición 2008 de los galardones, donde "Katyn" estuvo nominada a la mejor cinta de habla no inglesa.