La clase

Sinopsis

François da clase de lengua francesa en el instituto de un barrio conflictivo. Sus alumnos, la mayoría quinceañeros, reproducen a pequeña escala los conflictos raciales y sociales que se dan en la Francia actual. Todos los profesores se arman de buenas intenciones con el comienzo de cada curso, pero el comportamiento de los jóvenes no siempre es el esperado. La actitud de François es diferente. Sus métodos, basados en la sinceridad y en el diálogo, son los menos ortodoxos y los más arriesgados.

La edición 2007 del Festival de Cannes tuvo una clara triunfadora, la película "La clase". Rodada como si de un docudrama se tratara, está basada en el libro "Entre les murs" del profesor y escritor François Bégaudeau. En él se narraban una serie de situaciones ocurridas en un aula escolar, sin personajes ni moralejas, lo que resultó perfecto para el cineasta Laurent Cantet. El director de "Hacia el sur" y "El empleo del tiempo" es un enamorado de las historias sociales, así que decidió modelar la novela de Bégaudeau para convertirla en una propuesta de ficción.

El propio François Bégaudeau interviene en el filme, precisamente en el papel de profesor, aunque la estructura de la cinta (similar al falso documental) no invita a pensar en una actuación propiamente dicha. Lo mismo ocurre con los alumnos de La clase, elegidos por no ser actores profesionales. Estos jóvenes aportan frescura y realismo a los diálogos, pero también representan a la perfección la multiculturalidad de la Francia contemporánea. Además de ganar Cannes, "La clase" puede presumir de participar en el Festival de San Sebastián y de ser la candidata francesa a los Oscar.