Satanás

Sinopsis

¿Es capaz un ser humano de resistirse a las pruebas que le ponen sus deseos? Una bella mujer que estafa a millonarios para procurarse una vida más cómoda. Un sacerdote que está enamorado de su ama de llaves y carga con el peso de guardar el gran secreto de una vecina de su comunidad. Un veterano de guerra que ejerce como profesor y queutiliza a sus estudiantes para huir de su tediosa vida. Los actos de las tres personas unirán sus destinos para siempre, en una especie de maléfico efecto dominó.

"Satanás" es la adaptación al cine de la famosa novela de Mario Mendoza. Ambientada en Colombia, la película, como el libro, retrata al protagonista de una famosa masacre que tuvo lugar en Bogotá hace unos años. Su director, Andrés Baiz, reconoce que ha querido hacer un drama transgresor, que desenmascarara ciertos aspectos de la sociedad, como la culpa o el miedo ante las consecuencias de los actos. La violencia latente en la película no pretende ser inherente a Colombia, sino a cualquier país del mundo, huyendo del morbo de ciertas escenas y apostando por una crueldad más propia de la naturaleza humana.

Los tres actores que participan en esta especie de tríptico desolador son Damián Alcázar (Héctor, El crimen del padre Amaro), Blas Jaramillo (Perro come perro) y la televisiva Marcela Mar (Pura sangre). Junto a ellos, secundarios como Patricia Catañeda, Teresa Gutiérrez o Andrés Parra. "Satanás" recibió una mención especial dentro de la Sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.

Últimas películas del director Andrés Baiz