Freddy contra Jason

Freddy contra Jason - Cartel
Título V.O.:
Freddy Vs. Jason
Año de producción:
2003
Distribuidora:
Tri Pictures
Género:
Terror
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
10 de octubre de 2003
Director:
Ronny Yu
Guión:
Damian Shannon, Mark Swift
Música:
Graeme Revell
Fotografía:
Fred Murphy
Intérpretes:
Brendan Fletcher, Lochlyn Munro, Robert Englund, Jason Ritter, Ken Kirzinger, Monica Keena, Chris Marquette, Kelly Rowland

Fotogramas de la película

Sinopsis

Freddy Krueger (Robert Englund) está literalmente en los infiernos. Allí purga sus pecados, todos aquellos asesinatos con los que sacudió nuestros sueños para llevar a cabo su terrorífica y sangrienta venganza. El pueblo de Springwood parece haber dejado atrás aquel triste recuerdo, y ese recuerdo parece haber sido borrado de todos aquellos que vivieron de cerca aquellos acontecimientos. Incluso las potenciales víctimas son drogadas en un sanatorio mental, todo para impedir que sueñen y puedan facilitar la entrada al maestro de las pesadillas. Pero nadie puede parar a Freddy, quien concibe un plan para poder volver a hacer de las suyas. Trata, nada más y nada menos, de resucitar a Jason Voorhees (Ken Kirzinger), el asesino de Crystal Lake. Manipulando y engañando a Jason para que viaje a Springwood en busca de víctimas, Krueger podrá salir del purgatorio en el que está recluido. Una vez llega al pueblo, Jason empieza a matar, y Freddy ve cada vez más cerca la posibilidad de iniciar un nuevo reinado del terror. Pero con lo que no cuenta el maestro de los sueños es que Jason tiene sus propios planes: no piensa dejarle el camino libre. Ha empezado la lucha entre ambos. Y los habitantes de Springwood se encuentran en medio. ¿Quién ganará la batalla de todas las batallas?

Crítica

"Freddy y Jason son iconos pop del terror. Llevan veinte años en nuestra cultura y se han convertido en símbolos de nuestros miedos colectivos, primero como adolescentes y después como adultos". Estas palabras pertenecen al mediocre cineasta pero avispado productor Sean S. Cunningham, el creador de la franquicia de "Viernes 13". Y es que ambos psycho-killers parecían destinados a encontrarse algún día en la gran pantalla, especialmente cuando la New Line tuvo los derechos de las dos sagas. De hecho ya en la novena parte de "Viernes 13", que data de 1993, la máscara de Jason era recogida por las garras de Freddy, aunque parece ser que la negativa de Robert Englund a encarnar de nuevo a Freddy fue la que llevó a los productores a crear la infumable "Jason X", donde el asesino de la máscara de hockey viajaba...¡al espacio! Diez años después ese sueño -o pesadilla, según se vea- de los fans del cine de terror se ha hecho realidad. Lo que sucede con estos dos personajeses que actualmente han perdido la eficacia que tenían antaño por lo que hace referencia a su capacidad de provocar terror en los espectadores. Pero sin duda han ganado en capacidad de tomarse muy poco en serio a sí mismos. Sigue siendo tan vigente e interesante como el primer día ese apunte sobre los jóvenes a los que no se les permite soñar para impedir que Freddy, la encarnación del mal, no entre en sus sueños. Pero "Freddy contra Jason" es un festival de gore, una orgía de sangre en la que ambos matarifes rivalizan para ver quién de ellos consigue más muertos en el marcador: ¡este par de galácticos sí que dan espectáculo!. Todo ello bajo la batuta de Ronny Yu, autor de la divertida "La novia de Chucky" y un hombre que sabe que la combinación de terror y risas, es decir, la vertiente paródica, funciona. Poco importa que los diálogos sean de lo más penoso, algo habitual en el cine de este tipo. Porque lo que importa es el reencuentro con esos dos iconos pop del terror, que están dispuestos a seguir dando guerra. Y si puede ser juntos, mejor que mejor. Así nos ahorraremos el precio de una entrada.

Últimas películas del director Ronny Yu