Turismo.- La Costa del Sol espera "el mejor verano de su historia" con la llegada de 5,6 millones de turistas

El impacto económico para la época estival se cifra en 5.200 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2014

La Costa del Sol espera "el mejor verano de su historia" con la llegada de 5,6 millones de turistas a la provincia entre los meses de junio y septiembre, lo que supone en torno a un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Así lo ha informado este miércoles el presidente en funciones de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, en rueda de prensa, quien ha señalado que del total de turistas un 50 por ciento corresponde a viajeros nacionales y otro 50 a los procedentes de otros países.

Además, ha precisado que habrá un 5,3 por ciento de incremento del turismo nacional, mientras que los visitantes internacionales subirán un 3,9 por ciento. En este punto, ha indicado que en la primera parte del año "se ha vivido un nuevo despegue" del turismo nacional, que consolida la recuperación experimentada por la demanda interna el pasado año.

Igualmente, ha destacado que las previsiones para este verano son "históricas" y que continúan con la tendencia alcista de 2014, cuando se logró un año récord en número de turistas y en impacto económico. Sobre este punto, ha avanzado que se prevé un impacto económico durante la época estival que ronde los 5.200 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, ha detallado que "todos los indicadores auguran crecimientos positivos este verano", destacando un 1,3 por ciento de previsión de incremento en viajeros por aeropuerto, un 2,1 por ciento en viajeros hoteleros —2,8 por ciento en nacionales y 1,5 por ciento en internacionales—, así como un 14,8 por ciento de previsión de incremento de viajeros reglados no hoteleros en la Costa del Sol.

Por último, ha incidido en que la Costa del Sol espera "aprovechar un alentador escenario macroeconómico" en los mercados internacionales, tanto los emisores estratégicos y tradicionales como los emergentes, unido a "la recuperación económica de España como telón de fondo que nos ha llevado a disfrutar este año de aún mejores indicadores que los de 2014".

Más de 69.000

Vuelos comerciales

La subida que se prevé para este verano se fundamenta además, según ha indicado Bendodo, en "otros factores como es el hecho de que las compañías aéreas han programado para la temporada estival más de 69.300 vuelos comerciales y 12 millones de plazas", lo que supone un 1,5 por ciento en el número de operaciones y un 2,1 por ciento en el número de asientes.

De hecho, este incremento generalizado se ha traducido en un mayor dinamismo económico, "como nos muestran los barómetros de rentabilidad de Exceltur y otros indicadores, por lo que esperamos continuar con la tendencia positiva que se ha instalado en nuestro destino desde hace ya casi tres años y concluir 2015 con 10,5 millones y 11.400 euros de impacto económico", ha vaticinado.

En cuanto al empleo, ha indicado que la actividad turística genera casi 90.000 puestos de trabajo directos en la provincia, que se van a mantener de cara a la temporada veraniega.

CASI 70

Acciones promocionales

Para este verano, Turismo Málaga-Costa del Sol tiene previstas casi 70 acciones promocionales, encaminadas a lograr una mayor presencia de turistas en nuestro destino, según ha destacado el presidente.

En total, el turismo de reuniones y el golf se sitúan como los más importantes, con 17 y 10 acciones, respectivamente. Así, en cuanto al primer segmento, hay varias citas previstas en los mercados británico, alemán y francés, mientras en el segundo, se busca relanzar al turista nacional con diferentes convocatorias deportivas.

También se realizarán nueve acciones en el apartado vacacional y ocio, siete en el segmento cultural, cuatro de turismo verde, interior y activo, tres de élite, dos acciones vinculadas con el segmento idiomático, una de cruceros y otra de 'health and wellness', además de 14 viajes de prensa.

Situación inestable en otros países

Bendodo también se ha referido, al ser preguntado por los periodistas, a la situación de inestabilidad que se vive en algunos países como Túnez o Libia, sobre la que ha indicado que "el turismo huye" de zonas en estas condiciones.

En este sentido, ha destacado que el turista va "donde se pueda sentirse seguro y ahí la Costa del Sol tiene que jugar un papel importante", no solo para captar a los turistas que hayan desistido de viajar a un destino, sino para "consolidar" su visita en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento