La huelga en el metro de Madrid

Uno puede estar más o menos de acuerdo con los motivos de esta huelga, pero es su derecho y nadie se lo puede negar. Repito: su derecho. "Los piquetes informativos [...] lograron evitar que ningún convoy saliera", reza la noticia. Porque parece que, con la boca llena de la palabra huelga, muchos (sobre todo sindicatos) olvidan el significado de la palabra derecho. Un trabajador tiene derecho a hacer huelga, sí. Pero nadie debe tener el poder para obligar a un trabajador a hacer huelga. Porque si yo soy trabajador del Metro de Madrid y estoy a favor de esta reducción salarial (por los motivos que sea), no tengo por qué hacer huelga, porque yo no deseo reclamar nada. Pero me están imponiendo la huelga mediante piquetes (que, generalmente, son poco pacíficos con los que desean trabajar). Mi derecho se ha convertido en una obligación muy a mi pesar entones. Así, en pleno éxtasis estadístico, los sindicatos defienden que la mayoría de los trabajadores han secundado a la huelga. No, señores, no. La mayoría ha tenido que hacer huelga, pero hacer no es lo mismo que secundar. Ahora falta sabe cuántos trabajadores realmente desean la huelga y cuántos han tenido que hacerla intimidados por esos mismos sindicatos que, aseguran, velan por sus derechos. Al final, ya sea por decisión de la patronal, del gobierno o de los sindicatos, es el único que no tiene derecho a decidir. David González Peón.

-------------------------

Ante todo quisiera recalcar que no estoy para nada en contra de que ejerzan su derecho a protestar por la rebaja de sueldos planteada por la señora Aguirre, pero señores de Metro y sindicatos, otros empleados de empresas públicas, en las que me incluyo y que también somos vulnerables ante esa bajada, hemos protestado y manifestado y nadie, ningún usuario de nuestro servicio, ha salido perjudicado. Curiosamente es Metro y los trabajadores de Aena quienes más daño hacen cuando se ponen de huelga y les tocan el bolsillo, y digo curiosamente porque son de los más cobran en este país, seguramente el doble o triple de muchos de los que van estos días en los vagones como borregos. De verdad que no me extraña que la señora Aguirre no quiera subir la edad del abono joven a los 26 años, de alguna forma hay que mantener los sueldazos de esta gente. Lo siento pero es que se me revuelven las tripas. C. G.

-------------------------

La verdad es que no me ha afectado mucho porque uso Cercanías de Renfe... sólo andar 500 metros más que otros días. Por mí pueden seguir así indefinidamente, lo único que espero es que se queden sin trabajo por hacer esto a mala fe, muchos trabajadores lo van a sufrir con su actitud, en descuentos en sus empresas al llegar tarde o no llegar a trabajar. A estos que despidieran del Metro de Madrid no les deberían dar ni paro. Tenían que sufrir la falta de trabajo que están sufriendo muchos españoles; encima se quejan, qué majos los tíos. Ramón Gómez.

-------------------------

No estoy en contra del derecho de huelga, pero sí que estoy muy indignada con la actitud que han tomado los trabajadores del metro de Madrid. Entiendo sus reivindicaciones pues nadie quiere ver reducido su poder adquisitivo, pero ¿es necesario perjudicar de este modo a todos los usuarios de este medio de transporte? ¿No se han parado a pensar que los responsables de su "desgracia" no viajan en metro? Propongo que para los próximos días de huelga en vez de abandonarnos a nuestra suerte hagan jornadas de puertas abiertas permitiendo que accedamos al metro sin pagar y que respeten, al menos, los servicios mínimos. Tengo otra propuesta para los millones de usuarios: una vez restablecido el servicio no cojamos el metro durante, al menos, un díam a ver cómo se sienten. Begoña Colorado Crespo.

-------------------------

Me parece indignante lo que está pasando en el metro, dejar sin transporte público a miles de personas. Si pudiera tomar medidas cada día que el metro esté sin mínimos les rebajaría el sueldo un tanto por ciento. Ya verás cómo se les quitaban las ganas de quitar los mínimos. Álvaro Alamín.

-------------------------

A mí personalmente no me afecta la huelga de metro de Madrid porque vivo en Sevilla y soy un trabajador que ahora mismo estoy en paro, pero me parece una vergüenza que los piquetes no dejen trabajar ni siquiera a los servicios mínimos. Tal y como está el mercado laboral con la crisis creo que se aprovechan porque no los pueden despedir y tienen su sueldo seguro pero si se vieran en el paro como muchas personas otro gallo cantaría. Francisco Javier Martil.

-------------------------

Y esto no ha hecho nada más que empezar, si quieren hacer pagar al trabajador las causas de una crisis creada por la banca irresponsable y el empresario especulador, me temo que vamos a ir a situaciones no vividas desde hace muchos años. Sra- Aguirre: siga usted así, culpabilizando a trabajadores, sindicatos y todo el que considera su enemigo, siga privatizando y destruyendo los servicios públicos para el negocio privado de sus amiguetes. Seguro que tendrá respuestas justas a estos verdaderos ataques contra la igualdad y los derechos sociales. David Simancas.

-------------------------

Con la crisis que hay y cobrando lo que cobran parece mentira que sean tan insolidarios, si los echaran a todos a la calle muchos cogeríamos sus puestos; la mayoria ha entrado a dedo por ser hijo o familia de algún otro empleado. La empreasa no tendría que ceder ya que a los demás nos han bajado los sueldos y como no fastidiamos a nadie, nos aguantamos. Joaquina Jiménez.

-------------------------

Me parece estupenda la huelga de metro, basta ya de que la señora Esperanza Aguirre pretenda seguir asfixiando los sueldos de este país, el metro no es competencia del gobierno, es de la Comunidad de Madrid, así que señora Esperanza, arregle sus transportes y todo lo que dice que gestiona ó mal gestiona usted. Eva Molina Álvarez.

-------------------------

A pesar de la situación económica que vivimos en nuestro país y que nos afecta a todos, me resulta incomprensible que se utilice a quienes también la sufren como rehenes de las exigencias laborales de un colectivo. La legalidad debe respetarse, a todos los ciudadanos también y sobre todo a quienes somos víctimas no causantes de esta crisis. No comprendo cómo se puede permitir este atropello de nuestros derechos, se está paralizando totalmente un servicio público que tenemos pagado por adelantado con nuestro abono transporte. Cuando he ido a entrar en mi estación un hombre de seguridad que llevaba una porra nos ha prohibido la entrada. Para finalizar sólo decir que en este país todo vale, el respeto a los demás no existe y cada uno tira para su lado. Así no se resuelven los problemas, amigos, se acrecientan. He vuelto a la estación, está desierta, no hay personal de ninguna clase, es una estación fantasma. Aparece un vigilante y nos niega la entrada. Diego de Acuña.

-------------------------

Por supuesto me ha afectado la huelga. Supongo que los empleados de Metro tienen sus razones para hacerlo de esta forma aun arriesgándose a sanciones o tal vez algo más. Evidentemente los perjudicados siempre somos los mismos. En contestación a los señores del gobierno regional que ha calificado la huelga de "salvaje e irresponsable" decirles que los medios que han puesto para aliviar las consecuencias de dicha huelga son "inexistentes y salvajemente irresponsables". Sabiendo de antemano que no habría servicios mínimos deberían de haber reforzado las cercanías y autobuses cosa que evidentemente no ha sucedido. En fin, seguro que la culpa la tiene ZP, ¿verdad sra. Aguirre? Carlos Miguel Centeno Huerta.

-------------------------

Son unos genios los del metro, todos los años ellos suben el precio del metro (único servicio que sube todos los años) y, a parte, es al único sector que se le permite este tipo de huelga. Se imaginan una huelga así en el servicio de gas natural, el de luz, agua o los tan despreciados de Telefónica? Este país es tercermundista y esta tarde un poquito de fútbol y la gente lo olvida todo, sigue funcionando lo mismo, con fútbol todo bien, quiten lo que quiten. País de borregos. Por favor haz tu reclamación aquí, acabemos con el desprecio que tienen a nuestros derechos http://www.metromadrid.es/es/atencion_al_cliente/reclamaciones/index.html José Luis Pérez Gutiérrez.

-------------------------

Pues para poner la nota discordante, yo estoy completamente a favor de esta huelga. Me ha tocado caminar al trabajo, no pasa nada. Los trabajadores de metro nos demuestran que sí se puede pelear por lo tuyo y defender tu pan y el de tus hijos. Ojalá más gente tomase ejemplo, parece que vivimos en un espejismo con tanta llamada a la moderación. Aquí a los bancos se les rescata y todos callan, hacen huelga los trabajadores y la gente se indigna. Después nos echan a la calle a nosotros y todos pedimos solidaridad, pero cuando es otro sólo pensamos en lo que nos fastidia. Quizá tenemos la crisis que nos merecemos. Antonio Hedilla Álvarez.