En Marea advierte del incremento en Galicia de los ERE y critica que se use la reforma laboral "para despedir barato"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Trabajadores de Isolux-Corsán, con Antón Sánchez (En Marea)
Trabajadores de Isolux-Corsán, con Antón Sánchez (En Marea)
EUROPA PRESS
Trabajadores de Isolux-Corsán, con Antón Sánchez (En Marea)

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha advertido este jueves del incremento en Galicia de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha criticado que "se esté utilizando la reforma laboral para despedir barato".

Sánchez, que, junto a los diputados Juan Merlo y Pancho Casal, se ha reunido este jueves con trabajadores de Isolux-Corsán, ha señalado a otras plantillas que en la comunidad gallega afrontan ajustes, como Popular y Extel, y ha concluido que "se está consolidando un cambio de modelo económico".

Así, ha destacado que mientras en el estado los ERE bajaron un 13% hasta agosto, en Galicia subieron un 15%. "Se está destruyendo empleo en sectores con profesiones cualificadas, con cierta estabilidad y unas ciertas condiciones salariales, y se están creando empleos precarios, inestables y poco cualificados", ha advertido. Y ha sentenciado: "así no vamos bien".

En Marea detecta también que la incidencia en Galicia de estos procesos "es mucho más grave", y ha apuntado al caso de Ferroatlántica, con unas secciones de energía que "están creando empleo en Madrid y destruyéndolo" en la comunidad gallega.

"Mientras esto siga así y se esté utilizando la reforma laboral para despedir barato y cambiar el modelo económico y laboral vamos mal, y no se puede tener discursos triunfalistas", ha aseverado Antón Sánchez.

ISOLUX

En este sentido, ha llamado la atención sobre que los profesionales de Isolux-Corsán son trabajadores "con experiencia, que van a tener una situación difícil o van a tener que emigrar a otros lugares". "Creemos que es una descapitalización para Galicia y pelearemos para darle visibilidad a la clase trabajadora y gente que durante muchos años creó riqueza, durante casi dos décadas de oro de las constructoras en el estado español", ha incidido.

Por su parte, el representante de la asamblea de trabajadores de Corsán Sergio Vázquez ha subrayado que su objetivo es "tener voz" y que su conflicto sea visible.

El grupo preveía despedir a 500 personas en toda España, pero la cifra tras el preacuerdo alcanzado este miércoles se ha reducido, y en Galicia se situará, según sus estimaciones, en unos 23 trabajadores, todos ellos de la parte constructora del grupo -inicialmente este número era de 32-.

A mayores, hasta 75 trabajadores de Isolux Corsán, del ámbito del naval y de Coirós (A Coruña), podrán acabar saliendo de la empresa si esta no logra cerrar contratos en los próximos meses, ya que el preacuerdo así lo establece en unas "cautelares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento