Nápoles presenta su nueva estación de tren, obra póstuma de Zaha Hadid

  • El espacio, que incluirá una galería comercial, tiene prevista su apertura en junio de 2017.
  • Se suma a la terminal marítima del puerto de Salerno, ideado también por el estudio arquitectónico.
  • La inversión destinada al proyecto ronda los 61 millones de euros.
Maqueta de la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, cuya apertura está prevista en 2017. Esta obra póstuma de la arquitecta Zaha Hadid servirá como "puerta de enlace a Nápoles" y facilitará "un acercamiento a la ciudad desde otros puntos de Italia".
Maqueta de la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, cuya apertura está prevista en 2017. Esta obra póstuma de la arquitecta Zaha Hadid servirá como "puerta de enlace a Nápoles" y facilitará "un acercamiento a la ciudad desde otros puntos de Italia".
EFE
Maqueta de la estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, cuya apertura está prevista en 2017. Esta obra póstuma de la arquitecta Zaha Hadid servirá como "puerta de enlace a Nápoles" y facilitará "un acercamiento a la ciudad desde otros puntos de Italia".

La estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, con una sinuosa forma que recuerda a una serpiente y que tiene prevista su apertura en 2017, será la nueva obra póstuma de la angloiraquí Zaha Hadid en territorio italiano.

El proyecto, que arrancó en 2003, se encuentra en estos momentos en construcción y será inaugurado previsiblemente el próximo junio.

Una vez en funcionamiento, se presenta como una auténtica novedad arquitectónica en el país, pues servirá como "puerta de enlace a Nápoles" y facilitará "un acercamiento a la ciudad" desde otros puntos de Italia, en palabras del estudio de arquitectos Zaha Hadid.

La apertura de esta estación ferroviaria supondrá, además, una nueva presencia en el territorio transalpino del estudio de arquitectos de Hadid, fallecida en marzo de 2016 en Miami (EEUU) a los 65 años.

Italia apuesta por diseños de Hadid

Italia volverá a exhibir otro diseño innovador ideado por este despacho de arquitectos, que ya inauguró en 2016 la nueva terminal marítima del puerto italiano de Salerno, al sur de Nápoles.

La estación de tren de alta velocidad se ubica en una superficie de 20.000 metros cuadrados, en el municipio de Afragola, en la provincia de Nápoles, según datos del estudio.

Tras sufrir varias interrupciones desde su inicio en 2003, el proyecto se encuentra actualmente en manos del grupo Astaldi, que trabaja desde 2015 para concluir la construcción de esta estructura en 2017, un esfuerzo en el que afirma haber invertido 61 millones de euros.

La instalación, que se presenta como "puerta del sur" para la alta velocidad ferroviaria, tiene la vocación de conectar de forma más rápida la capital de la región de Campania con otras zonas de Italia como Roma, la ciudad de Bari (sur) o la región de Calabria, situada en el extremo sur de Italia.

El diseño ha sido realizado teniendo presente un concepto: que la construcción ejerza de puente para conectar las áreas situadas a ambos lados de las vías ferroviarias.

Los pasajeros podrán acceder a los andenes a través de galerías peatonales, que conforman "un lenguaje arquitectónico dinámico orientado a propiciar la articulación de movimientos", en palabras del estudio arquitectónico.

En su interior albergará espacios que ofrecerán servicios comerciales y otras prestaciones y que facilitarán la espera de los pasajeros que se encuentren en la estación.

"El concepto del puente surge de la idea de alargar el espacio necesario para acceder a los distintos andenes y convertirlo en el pasaje principal de los viajeros", pero al mismo tiempo hacer de él el "núcleo de un nuevo parque empresarial que conecte diversas ciudades del entorno", explica la firma.

Una vida de proyectos

Nacida en Bagdad en 1950, Hadid transformó el mundo de la arquitectura contemporánea con su valiente personalidad y sus diseños sofisticados, de estructuras elegantes caracterizadas por poderosas formas curvas.

Sus padres le dieron una educación progresista y desde pequeña aprendió a admirar la belleza en la arquitectura gracias a los numerosos viajes que realizaba con su familia.

Se formó en la Universidad de Beirut, estableció su propio despacho en Londres en 1979 y conquistó la cumbre de su profesión en 2004, cuando se convirtió en la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Entre sus mayores proyectos destacan el museo Riverside, en Glasgow (Reino Unido); el Museo de Arte Islámico de Doha, en Qatar; la Ópera de Guangzhou, en China; o el Museo de Arte del siglo XXI (MAXXI) en Roma.

También en España son suyos el pabellón Puente de la Expo Zaragoza 2008 o el Máster Plan de Zorrotzaurre para remodelar esa zona de Bilbao, mientras que en Latinoamérica diseñó el Centro Esfera de la ciudad mexicana de Monterrey o el edificio residencial Casa Atlántica, en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento