Protesta y paros de los trabajadores del metro de Barcelona contra las agresiones vandálicas

Protesta de los trabajadores del metro de Barcelona.
Protesta de los trabajadores del metro de Barcelona.
JULIO GUERRA
Protesta de los trabajadores del metro de Barcelona.

Hartos de las constantes agresiones contra los trabajadores e instalaciones del metro de Barcelona, el sector ferroviario de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cataluña, el comité de Empresa del Metro, la Union General de Trabajadores (UGT) y la Confederacion General de Trabajadores (CGT) han realizado este jueves una protesta en la plaza Sant Jaume.

Además, también se han previsto para hoy dos paros de dos minutos de duración del servicio del metro. Uno se realizó a las 12 del mediodía y el otro está programado para las 20:30 horas.

Baptista Silanes, miembro de Comisiones Obreras del Metro, ha mostrado su preocupación porque "antes los ataques se limitaban a pintar los vagones del metro, pero ahora agreden a los trabajadores y a los usuarios. Les lanzan piedras".

Ha indicado que sus demandas se dirigen tanto a los operadores como a la administración. A los primeros les piden que garanticen la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores. "Eso lo marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y por tanto están obligados a garantizarlo por ley, cosa que no hacen".

El pedido a la administración es "mayor implicación". Silanes ha reclamado que la policía local, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra "actúen". "Es un tema de seguridad ciudadana porque están afectando a los usuarios del sistema de transporte público", ha declarado mientras en la plaza los manifestantes continuaban mostrando su molestia con gritos y haciendo sonar silbatos.

Agredido mientras denuncia las agresiones

Mientras Silanes declaraba a la prensa en medio de la plaza San Jaume y a un lado estaban los manifestantes, un conductor de un camión de una empresa de gestión y transporte de residuos intentó cruzar por el medio. El reclamo del propio Silanes provocó una reacción agresiva contra él por parte del trabajador de la empresa. El incidente fue resuelto rápidamente por los Mossos d'Esquadra.

Fueron recibidos por el Ajuntament

Durante las protestas, los representantes de las organizaciones manifestantes fueron recibidos por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas para poder concretar la adopción de medidas.

Una vez terminada la reunión, Héctor García, el Presidente del Comité de Empresas del Metro ha indicado que les han comunicado sus exigencias de que "exista una coordinación entre la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y demás entidades implicadas en gestionar la problemática de los grafiteros".

"Esta impunidad es fruto de la descoordinación y falta de comunicación entre las distintas administraciones a efectos de competencias".

García ha informado de que han obtenido el compromiso por parte del consistorio de tener una reunión la semana que viene con todos los operadores representados para "llegar a un acuerdo sobre una línea de trabajo que termine con este tipo de agresiones".

Sin embargo, García ha indicado que el paro de dos minutos del metro de Barcelona previsto para las 20:30 horas se realizará porque "mientras que no se llegue a un acuerdo concreto, en cualquier momento puede volver a ocurrir otra agresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento