Carmena elimina clases gratuitas en los polideportivos municipales para miles de usuarios

  • Los usuarios de los polideportivos municipales de la capital disfrutaban hasta 2016 de una primera clase gratis al mes con cualquier abono deporte.
  • El Ayuntamiento ha acabado con esta situación en el nuevo año y ahora tienen que abonar desde el principio el 25% del coste de la actividad. 
  • Un portavoz del Área de Deportes ha explicado que se llevará a pleno una modificación para que estas clases vuelvan a ser gratis. 
  • Entrar a una instalación deportiva en Madrid será un 15% más barato a partir de enero.
Entrada del polideportivo municipal Vicente del Bosque, en el distrito de Fuencarral
Entrada del polideportivo municipal Vicente del Bosque, en el distrito de Fuencarral
JORGE PARÍS
Entrada del polideportivo municipal Vicente del Bosque, en el distrito de Fuencarral

Los usuarios de los polideportivos municipales se las prometían muy felices a partir del 1 de enero de 2016. El Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) anunció a mediados del pasado mes de diciembre una bajada media del 15% en el precio del acceso a instalaciones deportivas y piscinas municipales de la capital. Sin embargo, su sorpresa ha sido mayúscula cuando este mes han comprobado que el Consistorio ha eliminado clases gratuitas de las que antes disfrutaban.

Hasta 2016, las personas que eran titulares de cualquier abono deporte (total, reducido, fin de semana, familiar o uso libre) podían dar una primera clase al mes, ya fuese de pilates o aeróbic, sin coste adicional. Con el nuevo año, esa situación ha cambiado: se ha suprimido esta sesión gratuita y ahora tienen que abonar desde el principio el 25% del precio de la actividad. Es decir, que, por ejemplo, desde la primera clase de pilates, que antes era gratis, se pagan 6,50 euros, el coste mensual con una bonificación del 75% de la actividad, que incluye dos sesiones semanales. La decisión afecta a miles usuarios, aunque el Ayuntamiento no ha ofrecido cifras concretas. Como referencia, en 2014 el ya extinto abono anual contaba con 7.560 usuarios.

Este cambio ha provocado que cientos de usuarios no hayan notado la bajada. Es el caso del abono mensual de uso libre para adultos, uno de los más demandados, que este año ha pasado a costar 29,50 euros (antes 35) debido a que se ha beneficiado de una rebaja del 15,71%, señalan datos municipales. Si ese usuario no ha renunciado a su clase habitual, el coste mensual de su cuota incluso se ha incrementado ligeramente respecto al año anterior.

"No solo no me han bajado el precio del abono sino que ahora me cobran por clases que antes no pagaba", asegura Susana, vecina de Hortaleza, que suele acudir a las instaciones del Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés y disfruta de un abono mensual reducido (35,60 euros), que no se ha beneficiado de la bajada generalizada.

Esta situación ha provocado cientos de quejas por parte de los usuarios en los 69 polideportivos municipales de la capital, según ha confirmado UGT. "La gente está bastante molesta porque no se lo esperaba. El Ayuntamiento ha errado en su valoración de la situación, sobre todo después de haber intentado acercar el deporte a todos los madrileños con tarifas más sociales", afirman desde el sindicato de trabajadores.

Rectificación municipal

Un portavoz del Área de Deportes, tras la llamada de 20minutos, ha explicado que el Consistorio se ha dado cuenta del error y tiene la intención de modificar su criterio: "Vamos a llevar al pleno una modificación para que las actividades dirigidas libres vuelvan a ser gratis. Nuestra intención es la de ampliar las prestaciones".

Otro de los cambios introducidos por la administración local que no ha gustado a los usuarios es la modificación que se ha producido en la duración del abono mensual. En 2015, si el abonado pagaba su mensualidad el día 10, por ejemplo, tenía derecho a disfrutar de su abono durante un mes, es decir: hasta el día 10 del mes siguiente. Ahora, por contra, el abono caduca de forma autómatica a final de mes, independientemente del día en el que hayas pagado la mensualidad. "Sobre todo protestan las personas desempleadas porque cobran la prestación avanzado el mes y pierden casi siempre más de una semana", sostienen desde UGT.

Bajada tras años de 'tarifazos'

La reducción de precio del Consistorio ha supuesto la primera bajada en las tarifas de las instalaciones deportivas de la capital después de varios años de subidas y congelaciones en los precios. En 2015, la anterior alcaldesa Ana Botella (PP) eliminó el abono anual de uso libre para convertirlo en un abono mensual, cuyo coste es de 35 euros. Esto significó un incremento de casi 90 euros (27%) para los usuarios, ya que el abono anual costaba 331 frente a los 420 que había que pagar al hacer el desembolso de forma mensual. Y todo pese a que el gobierno municipal había anunciado la congelación de los precios para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento