El PSOE pide medidas contra la desigualdad y Rajoy replica que mantendrá su política económica

  • El presidente dice que va a perseverar en su política económica "porque ha funcionado" y opina que "las cosas están mejor".
  • La número dos del PSOE pide a Montoro medidas para que no haya "trabajadores pobres" y él responde que los socialistas destruyeron 3,5 millones de empleos.
  • Preguntada por qué hará para que suban los salarios, la ministra Báñez dice que la principal acción contra la desigualdad es crear puestos de trabajo.
La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles.
La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles.
Mariscal / EFE
La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles.

El Gobierno mantiene su hoja de ruta económica. El PSOE preguntó este miércoles al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados qué piensa hacer para luchar contra la desigualdad y la precariedad. Y la respuesta del presidente, Mariano Rajoy, fue que no habrá cambios. Rajoy prometió perseverar en "la misma política económica, porque ha funcionado". "Las cosas están mejor", añadió.

En el Pleno de la Cámara baja, la portavoz socialista, Margarita Robles, señaló en su pregunta a Rajoy que "lamentablemente la desigualdad y el empobrecimiento existen en España" y aportó datos sobre la precariedad en el empleo, como que "uno de cada cuatro contratos en julio duraron menos de una semana". "¿Qué va a hacer? No se escude en Cataluña para seguir con sus políticas de desigualdad", pidió Robles.

Pero Rajoy no recogió el guante. "No comparto su opinión sobre la situación económica", arrancó el presidente, que explicó que "se han tomado muchas decisiones" para hacer frente a "la mayor crisis en décadas", opinó que "las cosas están mejor" y consideró que, para alcanzar objetivos como la reducción de los parados de larga duración, lo que hay que hacer es precisamente "mantener la política económica del Gobierno".

"Se han conseguido objetivos importantes, y vamos a perserverar porque funciona y es útil para la gente", zanjó en su réplica el líder del Ejecutivo. "Como siempre, usted no me ha constestado", lamentó Robles, que pidió a Rajoy "soluciones prácticas" a los problemas de los ciudadanos.

Montoro bajará impuestos

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, preguntó por su parte al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, qué hará para que la recuperación macroeconómica venga acompañada de "un reparto más justo de la renta", para acabar con un modelo de "empleos precarios con salarios bajos" y con el fenómeno de los "trabajadores pobres que no llegan a fin de mes".

Montoro replicó que el Gobierno se afana en recuperar "la destrucción de empleo que provocaron las políticas del PSOE", y le espetó a la número dos de los socialistas: "Un país que destruye 3,5 millones de trabajos no existe en ninguna parte de occidente, y eso lo consiguieron ustedes". Montoro agregó que en los próximos presupuestos planteará bajar impuestos a rentas "medias-bajas" y pidió al PSOE que "deje de descalificar".

El PSOE reclama subir salarios

Los socialistas se centraron en el Pleno de este miércoles en las cuestiones económicas y sociales. El diputado y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, también probó suerte con una pregunta en esta línea, en este caso a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien le reclamó medidas para que los salarios se incrementen.

Báñez respondió que "los salarios se deciden en la negociación colectiva", entre sindicatos y patronal, y le dijo al socialista que "los que están más cerca de la pobreza" son los "millones de parados" que "dejaron" los gobiernos del PSOE. Además, subrayó que la principal medida contra la desigualdad es la creación de empleo, y sacó pecho: se ha conseguido que "se creen 500.000 empleos" cada año en España, dijo.

Ábalos, en su segunda intervención, acusó al Gobierno de "no hacer nada" y de aplicar "el modelo de la derecha", basado en la "explotación de los trabajadores" y que se traduce en una recuperación que la ciudadanía "no nota". "Para recortar los derechos de los trabajadores sí tienen iniciativa, para subir los salarios no. Un país no es digno son salarios indignos", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento