Aumentan a 81 los turistas españoles atrapados por las inundaciones en Nepal

  • Algunos españoles han empezado a abandonar los hoteles "poco a poco", por sus propios medios.
  • La embajada de nueva Delhi y el consulado de Katmandú mantienen un seguimiento del traslado y las condiciones de los turistas.
  • En total había 600 turistas atrapados en esta zona, pero ya han abandonado todos este parque natural, uno de los más turísticos.
Vista de la ciudad de Katmandú (Nepal) antes de la llegada del monzón.
Vista de la ciudad de Katmandú (Nepal) antes de la llegada del monzón.
Narendra Shrestha / EFE
Vista de la ciudad de Katmandú (Nepal) antes de la llegada del monzón.

La embajada española en Nueva Delhi tiene constancia de 81 turistas españoles atrapados por las lluvias torrenciales en un parque natural de Nepal, de donde ya están saliendo rumbo a Katmandú por sus propios medios o a través de las agencias con las que contrataron el viaje.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hasta este domingo tenía localizados a 69 españoles aislados en la zona.

La mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas está permitiendo que los turistas hayan abandonado ya los hoteles donde estaban alojados en el parque natural del Chitwan y que ya estén saliendo rumbo a Katmandú por sus propios medios o a través de las agencias con las que contrataron el viaje, según han indicado las mismas fuentes.

"La embajada de Nueva Delhi no está haciendo la evacuación, están saliendo ellos por sus propios medios o por las distintas agencias con las que tenían contratados los viajes", han precisado desde el ministerio.

Desde este domingo, esta embajada mantiene contacto continuo con ellos para comprobar que están bien y hacer un seguimiento de su traslado a la capital de Nepal. Junto a ella, Exteriores ha activado el consulado honorario de Katmandú para observar las condiciones en las que se encuentran los turistas españoles.

Más turistas atrapados

La Policía nepalí ha informado este lunes de que en un total de 600 turistas atrapados en este parque natural ya han podido abandonar la zona, una de las más turísticas del país del Himalaya y que resultó afectada por las inundaciones este fin de semana.

"Había unos 600 turistas en Sauraha y todos ellos ya han abandonado el lugar", dijo Durga Bahadur Kunwar, subinspector de la Policía de esta zona en donde se halla el parque natural de Chitwan.

Kunwar indicó que las fuerzas de seguridad evacuaron el domingo a 150 turistas, cuando el nivel del agua comenzó a descender, y detalló que la mayoría de los afectados procedían de la vecina India, China e Italia.

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal alertó el domingo de que las precipitaciones persistirían hasta este lunes en el centro y oeste del país, donde desde el viernes han muerto 34 personas y otras 36 están desaparecidas por las inundaciones y los corrimientos de tierra.

Durante el último mes, al menos 47 personas han fallecido en incidentes relacionados con las lluvias, abundantes durante la época monzónica que tiene lugar ahora en el sur de Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento