El ahorro para la jubilación no tiene edad, pero cuanto antes empieces mejor

Ahorrar es un hábito que se puede adquirir en cualquier momento.
Ahorrar es un hábito que se puede adquirir en cualquier momento.
EUROPA PRESS
Ahorrar es un hábito que se puede adquirir en cualquier momento.

Hay aspectos en la vida en los que se puede prever el futuro y tomar decisiones sobre ello. Uno de ellos es el de las pensiones. La economía nos está adelantando que las arcas de la Seguridad Social se están reduciendo y que nuestra jubilación será diferente a la que perciben los mayores ahora. Razón suficiente para pensar en algunas alternativas que garanticen un mismo nivel de vida y una estabilidad de ingresos cuando llegue el retiro laboral.

Ahorrar es un hábito que se puede adquirir en cualquier momento, pero las decisiones si se toman con tiempo son más fáciles de gestionar y requieren menos esfuerzo. Y, sin duda, se logra una mayor rentabilidad.

Un plan de ahorro privado puede complementar esa diferencia entre el nivel de ingresos que percibe una persona antes de jubilarse y la pensión que cobraría a través de la Seguridad Social.

Además, el beneficio de tomar esta determinación es doble, porque el Estado aplica ventajas fiscales en determinados productos como son los planes de pensiones privados y los planes de previsión asegurados (PPA).

La importancia de empezar a ahorrar temprano queda reflejada en el siguiente ejemplo: si una persona con 50 años comienza a destinar 100 euros mensuales para la jubilación, en 15 años habrá acumulado 18.000 euros que se convertirán en 22.680 euros tras una rentabilidad acumulada del 26%. Estas cantidades se reducen según se vaya retrasando la decisión de disponer de un plan de ahorro, y por el contrario mejoran cuanto antes se haga.

Sin embargo, en España aún no existe concienciación suficiente en ese sentido. De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles, Observatorio del Ahorro a Largo Plazo, la mayoría de las personas que ahorran pensando en la jubilación tiene más de 55 años, y los hombres muestran mayor preocupación que las mujeres.

Madrid es la región donde se detecta un mayor interés. Un 20% de los entrevistados que participaron para el análisis dijo que empezaría a ahorrar de cara a la jubilación cuando tuviera recursos. Pero en realidad, si se empieza a una edad temprana con cuantías pequeñas el beneficio será importante pasado el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento