Rebelión de Rita Maestre y otros cinco concejales contra las primarias de Podemos

Manuela Carmena, con la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.
Manuela Carmena, con la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.
David González / EFE
Manuela Carmena, con la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

Las primarias de Podemos para escoger los nombres que representarán al partido en la futura Ahora Madrid se quedan huérfanas de concejales. Minutos antes del cierre del periodo de inscripciones, la portavoz municipal, Rita Maestre, y los ediles José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez decidieron borrarse este domingo de las elecciones internas auspiciadas por el secretario general en la capital, Julio Rodríguez.

En un comunicado conjunto, los seis han anunciado esta mañana que, tras su paso a un lado, esperarán a incorporarse al "proceso participativo que se desarrollará en un futuro" que configurará la lista definitiva de la candidatura con la que la alcaldesa intentará reeditar el gobierno. "Somos parte del Podemos que lleva años trabajando codo con codo con Manuela Carmena y lo seguiremos haciendo", han reclamado.

Los seis ediles de Podemos
Los seis ediles de Podemos

Carmena cuenta con ellos

En septiembre, la exjueza anunció que se presentaría a la reelección como cabeza de una "plataforma" progresista "de individuos" llamada a suceder a Ahora Madrid. La edil Marta Higueras, también independiente y de su máxima confianza, lidera las conversaciones con los partidos para volver a tejer esa confluencia, aunque con una diferencia: Carmena quiere elegir buena parte de los nombres con los que concurrirá en las urnas para evitarse "dependencias" y la contestación de críticos.

Estos seis concejales están dentro del núcleo de confianza que la regidora quiere mantener orbitando a su alrededor en 2019. "Forman parte de la continuación del proyecto", ha arropado esta mañana desde Berlín, en visita oficial. "Son estupendos, son unos concejales buenísimos a los que yo valoro muchísimo", ha declarado.

Sin embargo, la propuesta de lista de Rodríguez, afín a Pablo Iglesias, no garantizaba la reelección de todos. O, al menos, no con el protagonismo actual. El ex–Jemad "relegaba" al grupo, han valorado a Efe, anteponiendo otros nombres sin responsabilidades de gobierno. Así, Castaño o Gómez habrían tenido complicado volver, una vez incorporados los candidatos de IU, Equo o Ganemos.

Aunque el sector anticapitalista de Podemos con la concejala Rommy Arce también decidió ignorar las primarias de la formación, este plante, adelantado por El Mundo, ha generado un incendio, de momento, contenido. Rodríguez ha cancelado esta tarde la presentación de su candidatura, repleta ahora de huecos. Además, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha deslizado esta mañana que Maestre y los demás se han colocado fuera del partido. Sin hablar de expulsión, eso sí, ha asegurado ante la prensa que, en 2019, los concejales de Podemos en Madrid serán "otras personas: las que ganen las primarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento