Adrian Newey: "Claro que recibo ofertas, pero siento una gran lealtad por Red Bull"

  • Sobre las modificaciones de cara a 2014: "Los cambios aerodinámicos son grandes, pero son más pequeños que los que tuvimos en 2009".
  • "El coche que dejará atrás a sus rivales será el que combine un buen motor y un buen chasis; si falla uno de los dos, tendrás un problema".
  • "Tengo la regla de las 24 horas: ¿todavía parece una buena idea después de 24 horas? Al final, desarrollas una sensibilidad especial".
Adrian Newey y Vettel
Adrian Newey y Vettel
Adrian Newey y Vettel

El ingeniero jefe de Red Bull Adrian Newey, unánimemente señalado como el gran artífice del dominio exhibido por Red Bull en las últimas temporadas, ha reconocido que habitualmente recibe ofertas de otras escuderías de la Fórmula 1 y que estaría "preocupado" si no lo hiciera, pero que siente "una gran lealtad" por su equipo y actualmente no se plantea un cambio de aires. "Claro que recibo ofertas, es lo habitual. Si no, estaría preocupado", dijo entre risas en una entrevista a formula1.com que recoge Europa Press. Sin embargo, el ingeniero remarcó su voluntad de continuar en el equipo que ha conquistado los Mundiales de los cuatro últimos años, tanto de pilotos como de constructores.

"He estado involucrado con Red Bull desde el principio, así que siento una gran lealtad hacia la escudería. Nunca me marcharía sin avisar con mucho tiempo y la pura verdad es que, mientras siga disfrutando, voy a seguir. Probablemente lo más cerca que estuve de llegar a abandonar la Fórmula 1 fue en torno a 2002. Había tanta política entonces que era un momento difícil", repasó. De cara a la próxima temporada, el británico ya está trabajando para la revolución técnica que se avecina en la Fórmula 1 debido a los "dos tipos de normas que cambian: el sistema de propulsión y los cambios aerodinámicos". "Los cambios aerodinámicos son grandes, pero son más pequeños que los que tuvimos en 2009", apuntó, consciente de que "existe la posibilidad de que un equipo llegue con un coche mejor que el de sus rivales" al inicio de curso.

"En cuanto a los motores, lo que es absolutamente incierto es que habrá un fabricante que será capaz de conseguir una ventaja significativa. Pero el coche que dejará atrás a sus rivales será el que combine un buen motor y un buen chasis; si falla uno de los dos, tendrás un problema. ¿Quién va a dar con la combinación ideal? Ese es el gran juego de adivinanzas para todos nosotros que da sabor a la temporada 2014", analizó.

En este sentido, Newey explicó que se aplica una regla muy particular para saber si sus ideas pueden funcionar. "Tengo la regla de las 24 horas: ¿todavía parece una buena idea después de 24 horas? Al final, desarrollas una sensibilidad especial. El cerebro es una cosa increíble: puede estar haciendo algo completamente diferente, como tomar una taza de té, y de repente descubres si tu idea es buena o mala", detalló.

A la hora de repasar su carrera, el ingeniero recordó que ha trabajado con "grandes pilotos" como Nigel Mansell, Ayrton Senna, Alain Prost, Mika Hakkinen o Sebastian Vettel, pero aclaró que "sería injusto realizar una clasificación y poner a unos encima de otros". "Pero si diría que Vettel es, sin lugar a dudas, uno de los grandes de verdad. De los grandes pilotos que he tenido la suerte de trabajar, lo que todos tenían en común es la inteligencia. Todos tienen talento para conducir el coche y la capacidad mental para entender lo que están haciendo cuando conducen el coche", alabó.

Antes de ponerse a trabajar a pleno rendimiento en la próxima temporada, que comenzará el 16 de marzo en Australia, Newey explicó sus planes. "Lo creas o no, puedo desconectar. Voy unos días al Caribe y hago que mi mente deje de pensar en las carreras. Pero la Fórmula 1 es un amo que te consume y uno de los trucos es mantenerlo a raya, ya que sería muy fácil terminar no haciendo otra cosa que trabajar", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento