Zaplana culpa a los socialistas de haber demorado la reforma para que Leonor reine

Las claves:
  • Responsabiliza al gobierno del "lío" existente
  • El embarazo de Letizia reaviva el debate sobre la reforma constitucional.
  • Rajoy considera que queda muy poco tiempo para el fin de la legislatura.
Eduardo Zaplana saluda al Presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva a su llegada al Congreso de los Diputados.
Eduardo Zaplana saluda al Presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva a su llegada al Congreso de los Diputados.
EFE
Eduardo Zaplana saluda al Presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva a su llegada al Congreso de los Diputados.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, opinó hoy que la reforma de la Constitución para suprimir la primacía del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona es un asunto que debería estar ya resuelto, sobre todo teniendo en cuenta que todas las fuerzas políticas están de acuerdo en ello.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Zaplana reiteró la felicitación de su partido a los Príncipes de Asturias por el anuncio del próximo nacimiento de su segundo hijo y criticó al Gobierno por no haber culminado la reforma de la Carta Magna relativa a la línea sucesoria en la Jefatura del Estado.

En su opinión, si el PSOE "se dedicara de verdad a los temas que por consenso pueden salir con facilidad", hoy no se estaría hablando en la opinión pública "de temas que deberían estar resueltos".

Eduardo Zaplana recordó que hace ya tiempo que él manifestó que esta reforma debería acometerse "lo antes posible", e incluso separadamente de los demás cambios que el Gobierno ha propuesto introducir en la Constitución.

"Fui una de las pocas voces que hace tiempo me atreví a decir que aquello había que abordarlo, y sigo pensando lo mismo", agregó.

Explicó que, al margen de las interpretaciones que puedan efectuarse en torno a la urgencia de la reforma por el problema que podría crearse si el segundo hijo de los Príncipes fuera varón, "si las cosas están resueltas, no hay lugar a polémica".

En este sentido, remarcó que el Gobierno "está en lo que está" y "en vez de consensuar lo que es facilísimo, porque estamos todos de acuerdo", se dedica "al lío permanente".

Preguntado sobre si el PP estaría dispuesto a apoyar una reforma de la Constitución únicamente referida a la cuestión sucesoria, reiteró que, "cuando la gente quiere consensuar una cosa en la que está todo el mundo de acuerdo, se pone de acuerdo, en una forma o en otra".

Rajoy ofrece en cambio su mano al gobierno

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado mucho más comedido en sus declaraciones y ha expresado que su partido está dispuesto a dialogar sobre una posible reforma constitucional para suprimir la primacía del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

Rajoy ha realizado estas afirmaciones después de que la Casa Real anunciara, en torno a las 17.25 de la tarde de ayer, que la princesa Letizia está embarazada de unos dos meses, lo que ha reabierto el debate sobre la reforma de la Carta Magna.

"Queremos mostrar nuestra total y absoluta proclividad para dialogar, pactar y acordar la reforma en la Constitución", ha asegurado Rajoy.

En el momento oportuno

El líder popular ha mostrado también su disposición a acordar "el tiempo" en que esa reforma constitucional "sea mejor para los intereses generales de los españoles".

Estamos demasiado próximos al fin de una legislatura
"Hay que buscar el momento más oportuno (...), estamos demasiado próximos al fin de una legislatura para plantearlo ahora", ha afirmado
Rajoy.

El líder popular considera que esta reforma "es una avance" en la "situación de igualdad entre hombre y mujer", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento