Y... ¿si es niño?

La Casa Real anunció este lunes que los Príncipes de Asturias serán padres de su segundo hijo en mayo. ¿Qué pasaría si el recién nacido es niño?
La Infanta Leonor es presentada a la Virgen de Atocha (Archivo)
La Infanta Leonor es presentada a la Virgen de Atocha (Archivo)
Bernardo Rodríguez/Efe
La Infanta Leonor es presentada a la Virgen de Atocha (Archivo)

El nuevo nacimiento aporta nuevas incógnitas para la sucesión al trono y el futuro de doña Leonor.

¿Qué pasará si el nuevo hijo de los Príncipes es niño?

De no reformarse la Constitución, la infanta Leonor, hasta ahora segunda en la línea de sucesión al Trono de España, perdería esa condición en favor del nuevo nato.

¿Qué pasará si es niña?

La primogénita de los Príncipes mantendría su condición de heredera y la nueva infanta pasaría a ser tercera en la línea de sucesión.

¿Qué dice la Constitución sobre el heredero?

La ley que se determina la sucesión española se remonta a tiempos de Alfonso X.

La Constitución de 1978, tras declarar que "la Corona de España es hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica", establece en su artículo 57 (apartado 1) que la sucesión seguirá "el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

¿Pero no se iba a cambiar?

El actual Gobierno incluyó en su programa electoral una reforma de la Carta Magna para equiparar los derechos de la mujer y el hombre en la sucesión. Sin embargo, la reforma se encuentra paralizada después de que tanto el Rey como el Príncipe de Asturias coincidieran en restarle urgencia.

¿Qué pasos hay que dar para la reforma?

Al tratar de una modificación en el título de La Corona la reforma es bastante laboriosa. Requiere primero el voto favorable de las dos Cámaras, la disolución de las Cortes, convocatoria de elecciones generales, aprobación de nuevo por las Cortes entrantes y la convocatoria de un referéndum.

Los plazos parecen muy ajustados para que la modificación de la Carta Magna pueda hacerse antes de mayo de 2oo7 y lo lógico es que se hiciera a la vez que la convocatoria de nuevas elecciones. Las mismas no están previstas hasta 2008.

Según expertos en Derecho Constitucional la abolición de la ley sálica precisará "bastante más que un mero retoque del artículo 57", ya que necesita determinadas prevenciones a través de una disposición transitoria.

"Sin consecuencias jurídicas"

El anuncio es causa de alegría (...) pero carece de consecuencias de tipo jurídico
Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, afirmó que el anuncio del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias es un
"motivo de alegría y felicitación" para sus padres y los Reyes, pero que no tiene "consecuencias jurídicas".

"El único heredero que hay actualmente es el Príncipe", recordó.

El diputado socialista, que es catedrático de Derecho Constitucional, dejó claro que la propuesta parcial de reforma constitucional planteada por el Gobierno "no tiene que ver con esto".

Añadió que la modificación de la Carta Magna que avala el PSOE ya tiene un dictamen del Consejo de Estado, y al Gobierno le gustaría que tuviera el consenso político suficiente para acometerla, "pero esto no está afectado por acontecimientos" como el nacimiento del segundo hijo del Príncipe Felipe y la Princesa Letizia.

"La reforma constitucional no tiene nada que ver con que los Príncipes tengan hijos", abundó, ya que es una cuestión que "va mucho más allá en el tiempo".

Opina, ¿crees que la Carta Magna debe ser reformada de todas formas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento