El ministro de Industria figura como director en 1992 de una sociedad 'offshore' en Bahamas

El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria.
EFE/Elvira Urquijo
El ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, figura en los papeles de Panamá como director, durante dos meses en el año 1992, de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, según El Confidencial y La Sexta, que han publicado los documentos junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En la corporación, UK Lines Limited, también figura un hermano del ministro llamado Luis Alberto, que lo sustituyó en el cargo; la sociedad estuvo activa desde septiembre de 1992 hasta marzo de 1995, dos meses antes de las elecciones municiales tras las que fue elegido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Según La Sexta, Soria ha asegurado que todo es "falso", aunque ha admitido que esta corporación "trabajaba con la sociedad familiar".

El Confidencial detalla que en noviembre de 1992 una carta remitida desde Canal Trust Company Limited advierte a Mossack Fonseca de que uno de los nombres de los directores que se registraron inicialmente —en septiembre— era "incorrecto" y piden que se sustituya por el de Luis Alberto Soria, hermano del ministro. El otro era Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo, un empresario canario.

Soria ha desmentido "total y absolutamente" que participe en ninguna sociedad offshore y ha anunciado que ha dado instrucciones a sus abogados para solicitar "una comisión rogatoria a Panamá" y que las autoridades de ese país determinen si su nombre aparece o no en alguna corporación "que tenga domicilio" en ese país. Luis Alberto Soria ha dicho a La Sexta que está "muy ocupado".

Canal Trust Company dependía de BBVA Privanza Jersey; UK Lines estaría participada, asimismo, por otras dos sociedades, BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited. El curriculum registrado en el Portal de Transparencia del Gobierno muestra que entre 1989 y 1995 el ministro en funciones fue presidente de la empresa familiar Consignataria Oceanic SA, dedicada al transporte marítimo de mercancías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento