El PSOE se compromete a aumentar cada año los presupuestos en materia social y no bajarlos "nunca"

Asegura que blindarán estas políticas y alcanzarán el 0,7% de las cuentas a cooperación internacional
Conejo, Heredia y Gámez se reúnen con colectivos sociales de málaga
Conejo, Heredia y Gámez se reúnen con colectivos sociales de málaga
EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA
Conejo, Heredia y Gámez se reúnen con colectivos sociales de málaga

El PSOE se ha comprometido a que si gana las elecciones municipales del próximo 24 de mayo aumentará cada año las partidas para políticas sociales en los presupuestos tanto de la Diputación provincial como de los municipios mayores de 20.000 habitantes, de manera que "nunca bajarán", independientemente de la situación económica que exista.

Los socialistas han presentado este lunes su compromiso para blindar las políticas sociales y la solidaridad tanto para la Diputación como para los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes a unos 60 colectivos.

Así, el portavoz socialista en la institución supramunicipal, Francisco Conejo, acompañado por la candidata a la Alcaldía de la capital, María Gámez, y el líder del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha incidido en la "desigualdad" que han provocado las políticas llevadas a cabo por el PP en la provincia.

En rueda de prensa han manifestado que el PSOE es "el partido contra la desigualdad y el PP el partido de la desigualdad". Según Heredia, los 'populares' "no han movido ni un dedo contra los desahucios" y ha criticado la reforma laboral, "que ha destruido miles de empleos y ha precarizado" al resto de trabajadores.

"Queremos gobiernos municipales con sensibilidad y economías sociales, no máquinas recaudatorias", ha sostenido, al tiempo que ha demandado "ciudades con rostro" en las que se garantice luz y agua a las familias que estén pasando por una mala situación económica. "Somos garantía de salida social a la crisis", ha apostillado.

Conejo y Gámez han desgranado, por su parte, los compromisos del PSOE en la Diputación de Málaga y en los municipios mayores de 20.000 habitantes en materia social. En ambos casos los socialistas apuestan por blindar estas políticas y no recortar nunca sus partidas, reforzar la atención a domicilio y los centros de servicios sociales comunitarios, reduciendo al mínimo los plazos de espera para ser atendidos; además de medidas en favor de las personas con discapacidad.

También han incidido ambos dirigentes en la necesidad de alcanzar el 0,7 por ciento del presupuesto municipal/provincial a la cooperación internacional en todo el mandato, repartiéndose a través de una convocatoria pública "consensuada con las ONG". En el caso de la Diputación, además, se "normalizará" el funcionamiento del Consejo Provincial de Cooperación Internacional.

En la institución provincial, según Conejo, si ganan las elecciones elaborarán un plan de futuro, con la participación de trabajadores y sindicatos, para los centros de atención especializada dependientes de la Diputación, como son la residencia de mayores San Carlos, en Archidona; la Vega, en Antequera, así como el centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina y Virgen de la Esperanza, así como la unidad de estancia de alzheimer y los centros provinciales de drogodependencias. Además, se renovarán y ampliarán los acuerdos con la Junta para concertar sus plazas.

El socialista ha asegurado que una de las medidas será precisamente mejorar las instalaciones de los centros de atención especializada provinciales, especialmente el Guadalmedina, en la capital, que se hará "inmediatamente tras las elecciones", dadas las deficiencias que presenta.

Incluirán cláusulas sociales en la contratación administrativa dentro de las posibilidades legales y se comprometen a establecer un cupo mínimo del 10 por ciento —actualmente es del cinco por ciento— en la reserva para personas con discapacidad en las ofertas de nuevas plazas de empleo público en la Diputación.

Conejo ha lamentado que la Diputación malagueña sea "la que menos destina a promoción y protección social, según un informe del Ministerio de Hacienda correspondiente a la liquidación del presupuesto de 2013", con un total de 30,8 millones, lo que supone 126,47 por habitantes.

Esto supone que la provincia esté "por debajo de la media andaluza", y ha puesto como ejemplo la Diputación de Sevilla, con 113,5 millones destinados a esta materia (482,15 euros por habitante. Esto demuestra, según ha indicado, "la escasa sensibilidad del PP y la política de desmantelamiento que ha llevado en estos cuatro años".

"Han cerrado la residencia de Colmenar, la guardería de la Diputación, la Escuela de Enfermería y el Centro Básico de Acogida de Menores, además de eliminar todas las ayudas a la cooperación internacional", ha apuntado, lamentado que la solidaridad "no existe para el PP en la institución, que ha demostrado su perfil más antisocial".

Cuestionado por si el PSOE recuperaría los centros cerrados si alcanza el Gobierno de la institución supramunicipal, Conejo ha señalado que los 'populares' "se han encargado de hipotecar el uso de los espacios para otros fines" y ha puesto como ejemplo la residencia de Colmenar, cedida a la Guardia Civil durante 20 años. "El PP, con sus decisiones, impide que podamos rescatar los servicios que se han eliminado en este mandato", ha finalizado.

Ayudas de emergencia

Gámez ha trasladado la necesidad de aumentar las ayudas de emergencia, destinar más presupuesto a ellas y que el tiempo de respuesta a las familias con necesidades sea más satisfactorio. Ha criticado así el caso del Ayuntamiento de la capital, con unos plazos "muy elevados por burocracia" y que se destinen sólo 2,7 millones, frente a los 3,6 millones "para cargos de confianza".

Asimismo, los municipios más grandes de Málaga gobernados por el PSOE desarrollarán un programa integral de lucha contra la pobreza y protección social, sobre todo para la infancia y los mayores; promoverán una convocatoria de ayudas para proveer de material escolar, alimentación, ropa, prótesis, medicamentos, etcétera y establecerán ayudas para los suministros básicos, de manera que ninguna familia se quede sin luz, agua o gas.

"Vamos a desplegar en los municipios mayores de 20.000 habitantes un proyecto para la lucha contra la desigualdad en los barrios de manera próxima y descentralizada", ha dicho Gámez, que llevará a cabo esta iniciativa "codo con codo" con colectivos y asociaciones a través de las juntas de distrito de la capital.

La candidata en la capital ha recalcado que promoverán la creación de 'ciudades amigables' con las personas mayores, facilitando entornos y servicios que promuevan y faciliten en envejecimiento activo y saludable, manteniendo talleres, con precios públicos reducidos en instalaciones municipales; y protocolos de detección de malos tratos a mayores.

"Queremos que las entidades del Tercer Sector se sientan arropadas con nuestras políticas y potenciaremos su papel dinamizador de zonas deprimidas mediante convenios, subvenciones o exenciones fiscales", ha asegurado.

Reimpulsar los bancos del tiempo y crear el banco solidario, implantar programas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad e implantar o renovar el plan de accesibilidad universal a edificios públicos, transporte, vivienda, empleo o nuevas tecnologías son otras propuestas lanzadas por los socialistas para las localidades de más de 20.000 habitantes.

Heredia ha incidido en que hay que revertir la situación de emergencia social por la que están pasando muchos ciudadanos y ha recordado que Málaga es la cuarta provincia a nivel nacional en número de hogares en los que no entra ningún ingreso, con 39.800, por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. De ellos, uno de cada cuatro (10.300) cuenta con menores de 16 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento