'El teléfono de la Esperanza' de Toledo registra más de 500 llamadas en un año

  • El servicio ha registrado un aumento en los últimos meses.
  • La organización también posee cursos de formación y autoayuda.
  • El Día de la Escucha se celebró con el lema 'Escuchando a la mujer'.
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Durante el año de funcionamiento de la línea teléfonica, se han atendido más de 500 llamadas de ciudadanos.
Durante el año de funcionamiento de la línea teléfonica, se han atendido más de 500 llamadas de ciudadanos.
Durante el año de funcionamiento de la línea teléfonica, se han atendido más de 500 llamadas de ciudadanos.

El Teléfono de la Esperanza celebró el 'Día de la Escucha' bajo el lema 'Escuchando a la mujer'. El motivo de este lema es que de las casi 70.000 llamadas que recibió el año pasado este servicio a nivel nacional, el 74% las realizaron mujeres. El centro asociado en Toledo siguió este lema, e instaló una mesa informativa en la Plaza de Zocodover y organizó una conferencia.

Fue el 11 de noviembre de 2006 cuando se inauguró la línea telefónica en Toledo, aunque la organización ya estaba presente desde el año 2003, mediante la realización de cursos de formación y auto-ayuda. "Estos cursos se basan en el crecimiento personal y el auto-conocimiento para fomentar la calidad de vida emocional" informa Lidia Sánchez, coordinadora de la organización en Toledo.

No sólo en las crisis graves

En total, la 'El Teléfono de la Esperanza' posee diez cursos: 'Aprendiendo a vivir', 'Autoestima', 'Valores para vivir' o 'Aguantar las dificultades de la vida' son algunos de ellos. "Se pretende abordar los problemas cotidianos de la vida con más optimismo" afirma Sánchez, quien apunta que desde 2006 "más de 200 personas se han inscrito a alguno".

El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida emocional de las personas

En cuanto al teléfono, Sánchez apunta que "se trata de un servicio de escucha y orientación. Los voluntarios que atienden estas llamadas han recibido cursos de formación de un año. Además, contamos con dos psicólogos; es un servicio 24 horas. En Toledo estamos 30 personas, y desde que la línea empezó a funcionar, hace apenas un año, hemos atendido más de 500 llamadas".

La coordinadora apunta además que "desde el verano, hemos visto que ha habido un incremento en las llamadas". Eso se debe a que "se nos conoce más, aunque mucha gente sigue confundida. Parece que ésta es una ayuda que sólo hay que utilizar cuando alguien está en una situación de crisis grave, pero es mucho más que eso; aquí se toman medidas con carácter preventivo".

Sánchez también añade que "las llamadas no son siempre problemas de pareja. Los hay de todo tipo: problemas personales, relacionales, laborales, situación con los hijos... eso sí, la demanda más solicitada suele ser por la ansiedad de las personas a la hora de solucionar los problemas cotidianos de la vida diaria. Y a los hombres, les cuesta más admitir esto".

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