En 2025 faltarán 25.000 médicos en España

  • Un informe presentado este miércoles apunta que algunas especialidades estarán en alerta roja dentro de unos quince años.
  • El ministro de Sanidad indicó que las medidas adoptadas para incrementar el número de facultativos son insuficientes.
Un grupo de médicos se concentra en plena calle.
Un grupo de médicos se concentra en plena calle.
ARCHIVO
Un grupo de médicos se concentra en plena calle.

En España habrá carencia de médicos dentro de unos quince años. Son las previsiones del estudio 'Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025' presentado este miércoles por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que ha indicado que en el año 2025 faltarán cerca de 25.000 facultativos en nuestro país, a pesar de las medidas adoptadas para incrementar su número.

Soria presentó este informe a los consejeros autonómicos del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), reunido con carácter de urgencia para analizar estos datos, y precisó que en el año citado algunas especialidades se encontrarían en alerta roja como, por ejemplo, Medicina de Familia y Comunitaria, Pediatría, Anestesiología y Reanimación; Cirugía Ortopédica y Traumatología, y radiodiagnóstico. Geriatría, Oncología Médica y Psiquiatría también estarían entre las más necesitadas.

El ministro de Sanidad también señaló que las medidas aprobadas para aumentar el número de médicos, tales como el incremento del número de plazas en las universidades o la homologación de títulos extranjeros, no darán los frutos deseados para cubrir las carencias.

"Todavía estamos a tiempo"

Según el citado informe, actualmente hay en España 165.967 médicos -de los que 119.660 trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS)-, con un déficit asistencial del 2%, por el que se estima que serían necesarios unos 3.200 profesionales. Pero, de seguir así, las necesidades no cubiertas irán aumentando progresivamente hasta alcanzar un déficit del 5% en 2015 (de unos 9.000 médicos) y del 14% en 2025.

Con estos datos en la mano, Soria ha apostado por seguir negociando con las comunidades nuevas medidas para solventar dichas necesidades. "Todavía estamos a tiempo", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento