Blanco pide a Batasuna que elija: "O las bombas o los votos"

  • "Las reglas de juego no las fijan los encapuchados", señaló.
  • Acebes dice que mientras el Gobierno no inste a la ilegalización del PCTV estará "incumpliendo" la Ley de Partidos.
  • Un presunto miembro del 'comando Donosti': "ETA seguirá con la lucha armada hasta lograr la soberanía de Euskal Herria".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que ETA no tiene "ninguna posibilidad de imponer sus condiciones" al Estado de Derecho porque "las reglas de juego no las fijan los encapuchados".

Las reglas de juego no las fijan los encapuchados

En una rueda de prensa al término de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Blanco afirmó que la ley señala "que no pueden concurrir a las elecciones quienes amparan y se amparan en la violencia terrorista".

Por ello, si Batasuna quiere participar en las próximas elecciones municipales debe "desvincularse de la violencia" y "cumplir la ley".

"No se puede pedir el voto a los ciudadanos y a la vez amenazar con las bombas y las pistolas. O las bombas o los votos", resaltó.

Por último, replicó al PP que "no hay cesión" sino "firmeza" para aplicar la ley.

El PP y la Ley de Partidos

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró que mientras el Gobierno no inste a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas estará "incumpliendo" la Ley de Partidos y "produciendo una derogación parcial de la misma".

ETA ha planteado un nuevo chantaje al Gobierno de cara a las elecciones del 27 de mayo

En rueda de prensa al término del Comité de Dirección del PP, Acebes insistió en que la entrevista a ETA publicada por el diario Gara y la detención del comando Donosti "desmienten los famosos procesos de verificación" del alto el fuego de la organización terrorista y "demuestran" que el proceso de paz "era un fiasco".

"ETA ha planteado un nuevo chantaje al Gobierno de cara a las elecciones del 27 de mayo", agregó Acebes quien dijo que el Ejecutivo tiene "pruebas de sobra para aplicar" la Ley de Partidos e impedir que Batasuna se presente a los comicios y que "si no se hace es sencillamente porque no se quiere".

El secretario general del PP recalcó que, tras la publicación de esa entrevista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene la obligación" de comparecer en el Parlamento y "decir a los españoles que todos esos compromisos de los que habla ETA sencilla y llanamente no existen".

"Seguiremos con la lucha armada"

Por otro lado, el presunto etarra Igor González Sola aseguró hoy, tras reconocerse militante de ETA, que "vamos a seguir ejerciendo la lucha armada mientras no se reconozca la soberanía de Euskal Herria como nación".

González Sola hizo esta afirmación en el juicio que hoy comenzó en la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro presuntos etarras por los delitos genéricos de pertenencia o colaboración con el 'comando Donosti' de ETA desarticulado en 2005, así como por depósito y tenencia de armas y falsificación de documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento