Trias acusa al PSC de usar la alcaldía como "una monarquía con fines electorales"

Claves:
  • CiU ironiza que "no será difícil" que Clos mejore el papel de Montilla
  • La federación nacionalista piensa que el nueve años alcalde ha gestionado la ciudad de manera "desastrosa"

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, acusó esta mañana al PSC de usar el Ayuntamiento de Barcelona como una "monarquía con fines electoralistas" en la que los candidatos se pasan "el relevo del uno al otro".

Trias aseguró que este sistema "hereditario" no es justo y obliga a los alcaldes a dejar a medias su candidatura, algo que se comprometió a "no hacer nunca" si algún día llega a ser alcalde de Barcelona. Además, señaló que esta práctica

afecta a la democracia y a la credibilidad hacia las instituciones políticas.

Actuación "desastrosa"

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, aseguró que el hecho de que el actual alcalde de la capital catalana, Joan Clos, haya sido escogido como relevo del actual ministro de Industria, José Montilla, "responde a una decisión" del PSC debido a la "desastrosa" actuación de Clos al frente del Consistorio barcelonés durante los últimos años.

Se trata sólo de un cambio de cromos desde el PSC para sacarse de encima a Clos."
Trias asegura que la noticia no les "coge distraídos" y "era previsible" porque "el Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en el final de una etapa desde hace meses que no se podía remontar".

Según Trias, Clos ha protagonizado una "huida a Madrid" que "confirma" el "desastre" y "fracaso" de su política. No obstante, se trata del "fracaso no de una persona, sino de un modelo", porque "también ha fracasado su equipo", remarcó.

Falta de respeto a Barcelona

A la vez que criticó que la "huida" de Clos a Madrid es una "falta de respeto" tanto hacia el Ayuntamiento como a la sociedad, observó que "en los barcos, que tanto le gustan al alcalde, cuando se hunden el último en irse es el capitán", pero "en este caso es al revés, porque quien encabeza la lista es quien se va".

"Cuando se hace una apuesta no vale decir 'ahora me nombran'" para ejercer otro cargo, señaló Trias, que a la vez afirmó que la "herencia del señor Montilla" en la cabeza del Ministerio de Industria "no es muy difícil de superar", y continuó: "la puede superar".

Que los socios "reaccionen"

También hizo un llamamiento a ICV-EUiA y ERC, socios del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, a "reaccionar ante la situación" por el "mal uso de los partidos que se hace desde las instituciones". "Que sean serios" y "que se planteen cuál es su papel" en el Consistorio porque "si se tienen que enterar de esta noticia como yo", dijo.

Ante la marcha a Madrid de su principal contrincante, Trias aseguró sentirse "entusiasmado", aunque "es verdad que el señor Clos era ya un candidato que estaba muy tocado y que en los últimos tiempos había perdido prestigio", sostuvo.

La idea del civismo es una genialidad que se ha gestionado mal."
Hereu y el civismo

Del concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento, Jordi Hereu, como posible candidato a relevar a Clos, Trias sólo quiso señalar que esta persona "ha llevado dos áreas muy importantes: una la Guardia Urbana".

Trias destaca que ha promovido "el civismo" como "ejemplo de lo que no se debe hacer" y es el "autor máximo de la zona recaudadora", que es la zona verde.

Esta "genialidad", pudiendo ser "buena", se ha gestionado "mal", criticó.

CAMBIO EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y LA ALCALDÍA DE BARCELONA

REACCIONES

FUTURO DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento