Una historiadora de la Complutense sugiere que San Isidro fue musulmán

  • Una cátedra de la universidad intenta validar la hipótesis.
  • Sugieren que Isidro nació en un Madrid musulmán.
  • Creen que su nombre proviene del árabe Driss.

San Isidro, patrón de los madrileños, pudo ser musulmán, antes de su conversión. Ésta es, al menos, la hipótesis que trata de validar la catedrática de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, Cristina Segura, según El País.

Las bases que evidenciarían el origen musulmán del santo se basan en el hecho de que Madrid carecía de población autóctona antes de que la fundara Mohamed I, en la segunda mitad del siglo IX. El nacimiento de Isidro data de 1082, y no fue hasta 1086 que el rey Alfonso VI recobró la plaza madrileña, en poder del islam. Por tanto, la familia de San Isidro tendría origen musulmán.

Su nombre antiguo, Driss

Otra línea de la investigación es el origen etimológico del nombre del santo. El nombre del patrón, dice Segura, podría derivar del árabe 'Driss', e Isidro sería su castellanización.

Los investigadores están revisando los testimonio materiales, orales y documentales para refutar su tesis. Materiales, como tal, sólo quedan un códice de finales del siglo XIII, la arqueta de su sepultura en la catedral de la Almudena y su cuerpo, enterrado en una urna de plata en la colegiata de San Isidro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento