El 58% de los españoles cree necesario pegar a los niños

La bofetada y el insulto siguen siendo habituales en España, según Save The Children. Los golpes abandonan la escuela para quedarse en la familia
No es un vestigio del pasado cimentado en  nuestra sociedad gracias a aquel brutal lema que reza «la letra con sangre entra». La ONG Save The Children denunció ayer, con el informe Amor, poder, violencia, que el maltrato infantil sigue presente en España.

El 58,9% de los padres considera que pegar a un niño, en líneas generales, «podría ser necesario», según un estudio del Centro Estatal de Investigaciones Sociales de 2004. Sin embargo, cuando hablaban de sus propios hijos, sólo un  25,6% respondió que era imprescindible. Y un 63,7% de los adultos dijo que no era necesario.

El informe compara la situación en 14 países, como Perú y Vietnam, y concluye que los modos de violencia «son comunes» en todos ellos, salvando peculiaridades.

Save the Children también denuncia el «ambiguo» artículo 154 del Codigo Civi español, que faculta a los padres a «corregir a los hijos», y demanda su modificación.

¿Crees que la violencia es necesaria para educar a los hijos?

w Cuéntanoslo en... nuestra sección de comentarios

Rescatan a 11 niños enjaulados

La policía de Ohio (EEUU) rescató ayer a 11 niños discapacitados encerrados por sus padres adoptivos en el interior de varias jaulas, y escondidas en su casa a un metro bajo el suelo. La pareja que tutelaba a los menores negó que hubieran abusado de ellos o tratado con negligencia. Los pequeños dormían desprovistos de mantas en menos de un metro cuadrado.

Los castigos más comunes

Físicos en España: Bofetada, golpes en la cabeza, azote en la nalga, golpear con regla y cinturón, pellizcar, tirón de pelo o de oreja.

Psíquicos en España: Humillar públicamente, encerrar a oscuras, poner cara contra la pared, insultar, amenazar, hacer comparaciones con los hermanos, ridiculizar, poner motes, mostrar indiferencia, culpabilizar, silencio, discriminar, miradas de recelo.

En otros países: Pegar con ramas de árboles o cadenas, romper los libros, hacer correr desnudo al menor alrededor de la casa, obligarle a pegarse a sí mismo hasta que deje de llorar, darles baños fríos y calientes, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento