Rajoy acusa a Zapatero de carecer de un modelo de Estado y de financiación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pidió ayer la celebración “lo antes posible” de un debate en el Congreso de los Diputados, para que el Gobierno socialista defina su modelo de Estado.

Rajoy ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene “modelo de Estado ni de financiación” y que es “prisionero” de acuerdos con formaciones a las que “no les importa el interés general”.

El líder de los populares ha indicado que este debate monográfico serviría para que todos fijen sus posiciones “sobre la nación española, sobre lo que queremos que sea España en el futuro, sobre si queremos o no mantener el Estado de las Autonomías, sobre si queremos garantizar la igualdad entre los españoles como hasta ahora y sobre si queremos establecer la solidaridad entre los territorios”.

Por el contrario,  Rajoy señaló que Rodríguez Zapatero ha decidido abrir un debate en el que, "con perplejidad", se asiste a una serie de propuestas de partidos que denominan a las CC AA "nación" o "comunidad nacional" y hablan de España como "nación de naciones" o de autonomías que plantean "derechos de autodeterminación".

Se ha generado la sensación de que la vigencia del Estado de las Autonomías corre serio peligro
"Se ha generado en una parte muy importante de la sociedad española -enfatizó Rajoy- la sensación de que la vigencia del Estado de las Autonomías, como no se tomen decisiones y como no haya firmeza por el Gobierno y las Cortes generales, corre un serio peligro".

El "último disparate" ha sido, según Rajoy, la propuesta de financiación del Gobierno tripartito de Cataluña, que es un "torpedo en la línea de flotación" de la capacidad económica de la Administración del Estado.

La decisión de Zapatero de "llevar" este asunto a la conferencia de presidentes autonómicos es una grave "irresponsabilidad", pues ésta no está para "discutir entre ellos", aseguró.

"El presidente del Gobierno no puede escudarse en los presidentes autonómicos para fijar su posición en un tema capital como la financiación de las autonomías", precisó el líder del PP, quien insistió en que Rodríguez Zapatero ha "demostrado" que no tiene modelo de Estado ni de financiación y está "condicionado" y por los compromisos que "voluntariamente" ha adquirido con determinadas fuerzas políticas.

El presidente del PP dijo que el Grupo Popular presentará en el debate del estado de la nación una propuesta de resolución para que haya una sesión específica en el Congreso sobre financiación y el resto de asuntos autonómicos.

Nosotros defenderemos la unidad nacional
"Nosotros -afirmó el líder de los populares- defenderemos la
unidad nacional, la soberanía del conjunto de España, la igualdad entre todos los españoles en deberes y obligaciones y la ausencia de privilegios".

Rajoy criticó como "falta de claridad y criterio" las "disputas públicas" de miembros del Gobierno sobre la propuesta catalana de financiación y citó este sentido al ministro de Industria, José Montilla, y al vicepresidente segundo, Pedro Solbes.

"Chupar del bote"

El dirigente del PP rechazó las declaraciones del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira de que el resto de España "esté chupando del bote". Rajoy añadió que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre "refleja lo que pasa" al decir que Rodríguez Zapatero "discrimina" a esta autonomía respecto a otras.

"En lugar de liderar políticas de cohesión, crecimiento y empleo, da lugar a que se produzcan enfrentamientos y a que unas comunidades como Madrid se sientan justamente maltratadas", añadió Rajoy, quien aseveró: "También ocurre esto en Galicia, donde el Gobierno central ha liquidado por decisión unilateral" el plan del ejecutivo anterior para esta autonomía.

Por ello, pidió a Zapatero que gobierne para toda España con equidad, no "con demagogia y tensión" y generando debates que "no interesan a nadie."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento