La sequía influye en la factura de la luz

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La sequía influye en la factura de la luz

Raquel Manrique . Responsable de comunidades de la Fundación Renovables
RAQUEL MANRIQUE Responsable de comunidades de la Fundación Renovables

La sequía que vivimos está pasando ya factura en el recibo de la luz. Los precios de la electricidad se han disparado y solo es el anticipo de la subida que podríamos experimentar cuando la demanda crezca con la llegada del frío. La causa la encontramos en la falta de lluvia y en el nefasto diseño del mercado eléctrico. Tenemos un sistema marginalista en el que la última central que entra a cubrir la demanda es la más cara y fija el precio de las demás. Con la actual sequía, la electricidad que venía cubriendo la hidroeléctrica se está sustituyendo por carbón y gas –más caros y contaminantes–.

Con estos factores el pronóstico es claro: o las reglas de juego cambian, o este invierno volveremos a ver al presidente del Gobierno encomendándose a la Virgen de la Cueva para que los precios no se disparen. Volveremos a fiar todo a la lluvia, aunque lo que necesitemos sea un diluvio.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/raquel-manrique-sequia-influye-factura-luz-3192315/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información