La sequía que nos acecha

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La sequía que nos acecha

Julio Barea. Greenpece España.
JULIO BAREA Responsable de la campaña de aguas de Greenpeace España

La sequía parece que está aquí para quedarse. Lo que eran previsiones y posibles impactos negativos, son cada día más reales.

El 2016 fue, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA), el año más caluroso en los últimos 137. Y 2017 lleva el mismo camino, batiendo récord de temperaturas cada mes. Así, no parece extraño que la península ibérica esté sufriendo lo que podría ser una de las sequías más severas de las últimas décadas.

A la evidente falta de lluvias se ha unido la mala gestión del agua y la falta de previsión para afrontar un periodo seco como el actual. Esto tiene y tendrá impactos globales. No solo será el medioambiente. La agricultura, el abastecimiento urbano, la producción de energía, la industria, la salud y la seguridad pública son algunas de las víctimas de esta escasez de agua.

Por ello, es necesario poner nuestro esfuerzo en minimizar en lo posible los efectos de la presente sequía. Y trabajar activamente para afrontar con mayor previsión futuros periodos secos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/la-sequia-acecha-3192313/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información