Agricultura sin agua, nada

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Agricultura sin agua, nada

Miguel Blanco. Secretario general de la organización agraria COAG
MIGUEL BLANCO Secretario general de la organización agraria COAG

Los agricultores no pueden aguantar una nueva campaña sin lluvia. En viñedo de secano, las pérdidas por sequía se han elevado por encima del 40%. En almendro, se ha perdido un 25% de la producción. En cereales de secano, la campaña ha sido la más desastrosa desde 1992. Campos sin cosechar porque no había nada que recoger. En la campaña de olivar, que ahora comienza, las previsiones apuntan a unas pérdidas por falta de agua de entre el 18% y el 30%.

Además, la crítica situación de los embalses españoles, con las reservas más bajas desde hace 22 años, pone en jaque las disponibilidades adecuadas para regadío. Hay comunidades de regantes que ya saben que no van a tener agua. Hay agricultores que han acordado condenar un tercio de su explotación y aprovechar la poca agua para regar el resto. Situación crítica porque el 15% de las hectáreas de regadío producen el 50% de nuestros  alimentos. La sequía ya pasa factura al empleo y el desarrollo económico del medio rural.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/agricultura-sin-agua-nada-3192314/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información