Comerciantes y trabajadores de reparaciones podrán aparcar cinco horas en zona azul

Los profesionales del metal -gremio que incluye a fontaneros, electricistas o instaladores de antenas, entre otros-  dispondrán de un distintivo especial y, por tanto, una tarjeta prepago para poder aparcar en las zonas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de la capital un máximo de cinco horas mientras desarrollan su actividad laboral.La medida se extiende también a los comerciantes minoristas y autónomos de CECOMA.

Esta tarjeta podrá ser utilizada en toda la ciudad, es decir, en las aproximadamente 42.500 plazas azules de que consta el SER, por un tiempo máximo de cinco horas en cada una a cambio de una tasa que nunca será superior a los 350 euros anuales, aunque la cantidad exacta la deberá determinar la Concejalía de Hacienda.

Así se ha acordado en la reunión que mantuvo el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, con la Asociación de Empresarios del Metal de Madrid (AECIM), en la que se ha establecido que cualquier trabajador o pequeño empresario enmarcado en este colectivo podrá solicitar el distintivo, sistema que actualmente no existe en ninguna otra ciudad española con estacionamiento regulado.

Además, en un reunión celebrada por la tarde, Calvo alcanzó un acuerdo con los comerciantes minoristas y autónomos de CECOMA por la que éstos también dispondrán de los mismo beneficios alcanzados por la Asociación de Empresarios del Metal de Madrid. Calvo explicó que la implantación de este servicio se hará de forma progresiva porque va a ser necesario modificar la Ordenanza que regula el SER, aunque afirmó que espera que en unos tres o cuatro meses "ya esté funcionando".

Además, señaló que la tarjeta, que será de color naranja, incluirá la matrícula del vehículo, en el cual no es necesario que esté rotulado el nombre de la empresa.

Trato preferente

El edil especificó que este servicio nunca se planteó como una equiparación con las plazas de residentes, ya que, en tal caso, se eliminaría "la función de rotación que introduce el estacionamiento regulado y, por tanto, no se obtendrían los beneficios que se pretenden conseguir implantando este servicio".

No obstante, recalcó que beneficiará a un colectivo que, por sus especiales características, "requiere un tratamiento distinto al resto de conductores".

Por su parte, el presidente de AECIM, José Miguel Guerrero, expresó su "satisfacción por la sensibilidad que ha mostrado el Ayuntamiento de Madrid ante un problema que afecta a unas 25.000 empresas", aunque reconoció que "no ha sido fácil" llegar a este punto de acuerdo. Igualmente, manifestó su convencimiento de que este servicio se extenderá a otros sectores.

Para el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, este tipo de acuerdos pretenden que el SER "no sea un problema, sino un aliado".

De hecho, por la tarde se reune con representantes de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista y Autónomos de la Comunidad de Madrid (CECOMA) para ofrecerles también una solución al respecto.

La retirada del SER, "inasumible"

La retirada de los parquímetros es algo inasumible para el Ayuntamiento
En cuanto a las protestas en los distritos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral en contra del SER, Calvo declaró que el Ayuntamiento "ya ha mostrado su disposición a seguir dialogando con las asociaciones de vecinos", y que, de hecho,
ya les han "ofrecido la creación de una mesa técnica", la cual, sin embargo, "no puede estar condicionada a la retirada de los parquímetros, algo que es inasumible" para el Gobierno municipal.

El concejal recalcó que, "legítimamente, los vecinos pueden continuar con las protestas y manifestaciones", pero señaló que éste no es motivo para que "se nieguen a intentar mejorar lo que se pueda mejorar del estacionamiento regulado".

En este sentido, aseguró que en muchas de las zonas en las que se produjeron las protestas ya se han cambiado plazas azules por verdes para "adaptar el servicio a las necesidades de cada barrio".

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