Gallardón negociará con los vecinos la puesta en marcha de los nuevos parquímetros, pero no los retira

El Consistorio no acepta una moratoria en la aplicación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los barrios residenciales de la periferia como reivindican los vecinos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza. No obstante, está dispuesto a crear una mesa de trabajo para analizar el funcionamiento de los parquímetros.Los vecinos, en respuesta, han convocado una gran manifestación para el día 25 de este mes.
"Todas las asociaciones le hemos dicho a Calvo que el SER era una barbaridad, porque su aplicación se ha decidido desde un despacho, no a través de un estudio sobre el terreno", apuntó el presidente de la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza, José Luis Manzanares. El representante vecinal hacía estas declaraciones al término de la reunión que mantenida entre el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Francisco Caño, y representantes de las asociaciones de vecinos de Carabanchel Bajo, del barrio del Pilar y de Hortaleza.

La reunión se desarrolló en un ambiente menos crispado que el registrado la semana pasada, en la reunión entre los representantes vecinales de Carabanchel y los responsables de Movilidad del Consistorio.

Calvo, que estuvo acompañado del director general de Movilidad, Javier Conde, y del coordinador de Servicios a la Comunidad, Fernando Autrán, reiteró que las puertas del Ayuntamiento seguirán abiertas para dialogar con los vecinos, escuchar sus críticas y sugerencias y buscar soluciones, añadieron fuentes municipales.

El Ayuntamiento, "cerrado en banda"

Durante la reunión, los vecinos propusieron una moratoria en la aplicación del SER para que se elabore un estudio de viabilidad en cada una de las zonas afectadas, lo que fue rechazado por Calvo.

El presidente de la asociación de vecinos La Unión de Hortaleza declaró al término del encuentro que Calvo se había "cerrado en banda" a retirar los parquímetros en la periferia.

Este, según Manzanares, "lo único que ha ofrecido es mayor permeabilidad en cuanto a la distribución de línea azules (visitantes) y verdes (residentes)".

Cuarta semana de protestas

Las tres asociaciones de vecinos presentes en la reunión continuarán sus movilizaciones los próximos días ante la falta de acuerdo, para lo cual han solicitado a la Delegación del Gobierno la autorización para celebrar una manifestación el próximo día 25, en la que pedirán el apoyo de "todos los distritos madrileños".

"Hoy es el primer día de la cuarta semana, pero estamos dispuestos a decir en el futuro: Hoy es la primera semana del cuarto mes"; en estos términos se expresó Jesús Otero, portavoz del barrio de Fuencarral-El Pardo, ante sus convecinos de la revuelta contra los parquímetros.

Los vecinos de la zona siguen reivindicando que se "supriman" las rayas azules y verdes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por considerarlas "injustas e innecesarias".

"Gallardón, eres un ladrón" o "Ni verde ni azul, Gallardón paga tú", fueron algunas de las consignas que corearon los vecinos, que ocuparon la calzada de la calle de Sangenjo hasta llegar a la calle de Alfredo Marquería.

Julio Portales, dueño de la autoescuela Calle 30, declaró que el próximo jueves están siendo convocados todos los comerciantes de la zona para cerrar sus tiendas como protesta por la implantación del SER, que de momento no está considerando como residentes a aquellos que tienen que llevar su coche hasta el barrio para desempeñar su labor.

Asimismo, los vecinos anunciaron que se manifestarán a las puertas de la Junta Municipal de Distrito el mismo jueves, entre las 18.00 y las 20.00, para la que, según Otero, cuentan con la autorización de la Delegación del Gobierno.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento