Zapatero pide la autorización al Congreso para que España intervenga en Libia

José Luis Rodriguez Zapatero con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
José Luis Rodriguez Zapatero con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Andrea Comas / REUTERS
José Luis Rodriguez Zapatero con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar internacional en Libia con medios navales y aéreos y ha autorizado a Estados Unidos el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. La Moncloa ha aclarado que esta intervención en ningún caso implicará el despliegue de tropas en el territorio del país norteafricano, algo prohibido por la propia resolución de la ONU.

Zapatero compareció este viernes ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad diera luz verde el uso de la fuerza en Libia para frenar al régimen de Muamar el Gadafi y de que éste declarara un alto el fuego inmediato.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. Fuentes del Ejecutivo han informado de que Zapatero comparecerá el próximo martes en el Congreso para pedir la preceptiva autorización.

Sin despliegue de tropas

Poco después de la intervención del presidente, fuentes del Ejecutivo han aclarado que la intervención militar internacional en Libia en ningún caso implicará el despliegue de tropas en el territorio del país norteafricano, algo prohibido por la propia resolución de la ONU que da luz verde al uso de la fuerza.

La resolución autoriza a los Estados miembros a tomar "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que están bajo ataque en Libia "y establece una zona de exclusión aérea, pero no permite la presencia de "fuerzas de ocupación extranjeras" en el país magrebí.

Esa precisión, según han destacado fuentes del Ejecutivo, excluye la presencia de tropas sobre el terreno, que sí podrán sobrevolar los aviones de la misión internacional.

Informe al rey

El jefe del Gobierno, que ya ha informado al Rey y ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha participado este sábado en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana

Zapatero ha dicho que "asume su responsabilidad y sus deberes con la resolución de la ONU" y ha mostrado su "satisfacción" por una resolución que dice, evitará que el gobierno libio siga con sus acciones represivas. En la ronda de preguntas Zapatero ha asegurado que "la comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución".

"La determinación de la comunidad internacional es inequívoca. Por eso hoy hago un llamamiento apremiante al régimen de Gadafi para que cese radicalmente el uso de la violencia contra su pueblo y de paso, tras abandonar el poder, a un cambio democrático en Libia", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento