ZP podría adoptar decisiones sobre la intervención en Libia antes del aval del Parlamento

  • El Gobierno ya ha pedido la autorización del Congreso.
  • La ley faculta al Ejecutivo a tomar decisiones urgentes y después convalidarlas.
  • De momento, Bono ha convocado a los portavoces el lunes.
Rey, durante un acto celebrado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Rey, durante un acto celebrado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
JuanJo Martín/ EFE
Rey, durante un acto celebrado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría adoptar en las próximas horas, si fuera necesario, una decisión urgente respecto a la intervención española en Libia sin la autorización previa del Congreso, que la tendría que convalidar después.

Si fuera así, la decisión estaría sustentada en el artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional, según han precisado fuentes del Gobierno.

El citado precepto señala que "en las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa y autorización (del Congreso) se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos".

"Máxima urgencia"

Así, continúa el artículo, "cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación en su caso".

Precisamente, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a este asunto y también ha señalado que la ley establece esa posibilidad.

De hecho, Rubalcaba no ha descartado que durante la reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno para el seguimiento de la situación en Libia, pueda adoptarse una decisión urgente que tendría que ser autorizada por las Cortes, que después la convalidarían.

Sin pleno extraordinario

Lo que no prevé Rubalcaba, tal y como ha señalado en la rueda de prensa, es que pueda convocarse este fin de semana un pleno extraordinario del Congreso para autorizar una posible intervención militar española en Libia, si bien ha recordado que, en todo caso, la decisión de convocarlo sería de la propia Cámara.

De momento, el presidente del Congreso, José Bono, ha convocado a los portavoces parlamentarios el próximo lunes para fijar el debate en el cual la Cámara analizará la petición del Gobierno para autorizar la participación militar de España en una operación internacional contra Libia auspiciada por Naciones Unidas.

La reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja se celebrará el lunes próximo a las 11 de la mañana, y ha sido convocada por Bono en cuanto el Congreso ha recibido el escrito mediante el cual el Ejecutivo solicita autorización para esta operación militar, en aplicación de la Ley de Defensa Nacional.

A la espera de que el Ejecutivo pueda adoptar una decisión urgente, el Consejo de Ministros ya ha aprobado un acuerdo y ha solicitado la autorización del Congreso para el despliegue de fuerzas españolas y el uso de bases por fuerzas extranjeras en el marco de la crisis de Libia.

El Gobierno, de momento, espera la respuesta de la Cámara y se reunirá la tarde de este viernes en el gabinete de crisis, donde podría tomar "alguna decisión", ya que los acontecimientos "van muy deprisa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento