El OIEA afirma que la situación en Fukushima sigue siendo "muy seria, pero no empeora"

  • El vertido de agua en el reactor 3 alcanza la piscina de combustible
  • Las últimas mediciones de radiactividad apuntan un descenso de la contaminación.
  • La refrigeración se centra en el reactor 3 de la planta.
  • Intentan  reactivar la energía eléctrica con cables externos.
  • Se cumple una semana del cuarto peor terremoto de la historia.
La central de Fukushima.
La central de Fukushima.
REUTERS
La central de Fukushima.

El Gobierno de Japón ha indicado este viernes que el agua arrojada por siete camiones-cisterna de las fuerzas de Auto Defensa (Ejército) sobre el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima ha logrado, aparentemente, alcanzar la piscina de combustible, rociada el jueves con otras 64 toneladas de agua. En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, ha indicado que no hay "información definitiva" acerca de la situación de esa piscina, pero se mostró optimista al recordar que de ella se elevaron columnas de vapor, lo que reflejaría que el agua llegó a su destino.

En ese recipiente se encuentra una gran cantidad de combustible utilizado que, al bajar el nivel del líquido y calentarse, puede llegar a incendiarse y desprender radiactividad.

Edano indicó además que las operaciones para devolver la electricidad a la central dañada a fin de restaurar, al menos parcialmente, el sistema de refrigeración se están llevando a cabo sin incidentes, aunque no precisó cuánto durarán. Los empleados de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la planta, han tendido cables eléctricos en la central e intentan hacerlos llegar hasta la zona de los reactores, donde la radiactividad habría disminuido tras las operaciones de vertido de agua.

Además, un equipo del Departamento de Bomberos de Tokio ha viajado este viernes a Fukushima con una treintena de camiones cisterna para colaborar en los esfuerzos para controlar los seis reactores de la central.

"Situación seria"

Mientras, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha insistido en que la situación en la planta nuclear de Fukushima sigue siendo "muy seria", aunque asegura que "no ha habido un empeoramiento significativo" desde el jueves. De esta forma, la agencia nuclear de la ONU repite el análisis efectuado el día anterior sobre la situación en la central

Graham Andrew, asesor científico de la agencia nuclear de la ONU, dijo ante la prensa en Viena que las unidades 1, 2 y 3 de la central de Fukushima Daiichi "parecen estar bastante estables". No obstante, el experto reconoció que existe "gran preocupación" por la situación en las piscinas de combustible usado de las unidades 3 y 4 de la planta, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, confirmó que en la unidad 2 se inyectó agua marina, lo que causó una nube de vapor, mientras que cañones de agua fueron empleados en un intento de enfriar las barras de combustible nuclear usado en la unidad 3 de la central. Según Andrew, las autoridades japonesas continúan con sus esfuerzos para restablecer el suministro eléctrico en toda la planta atómica. De hecho, generadores diesel están suministrando ya energía eléctrica para los sistemas de refrigeración de las unidades 5 y 6, las dos menos afectadas por el seísmo y el tsunami, lo que Andrew calificó de "positivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento