Fomento recortará hasta un 50% el gasto energético en iluminación de las carreteras

Vista de la carretera de A Coruña en sentido entrada a Madrid.
Vista de la carretera de A Coruña en sentido entrada a Madrid.
EFE / Manuel H de León
Vista de la carretera de A Coruña en sentido entrada a Madrid.

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho este lunes que el Gobierno prepara un plan para ahorrar hasta el 50% del consumo en la iluminación de las carreteras de titularidad estatal y que se presentará próximamente.

El ministro, durante su comparecencia para analizar el laudo sobre el conflicto entre los controladores y AENA, dado a conocer también este lunes, explicó que esta medida forma parte del plan del Gobierno para ahorrar combustible y resaltó la importancia de las iniciativas ya anunciadas, entre ellas la de recortar a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad.

"Tenemos encima de la mesa nuevas medidas de eficiencia energética", afirmó el ministro, antes de aludir a los planes de ahorro en la iluminación de "todas las carreteras de la red del Estado". Blanco aseguró que la dependencia energética española es "muy fuerte" y consideró necesario adoptar medidas de forma "gradual".

Sobre la decisión de reducir la velocidad máxima permitida en las autovías y autopistas, Blanco aseguró que es "una medida excepcional provocada por una situación excepcional".

Añadió que es una medida temporal que sólo durará el tiempo que se prolongue el conflicto en algunos de los países productores para que la factura del petróleo no hipoteque la recuperación económica del país y añadió que espera que dure "el menor tiempo posible".

Gastos en señales, "irrelevantes"

En cuanto al gasto de 250.000 euros en la adaptación de las señales a la nueva velocidad máxima (110 kilómetros/hora), ha dicho que es irrelevante en comparación con los 1.500 millones de euros que cuesta cada año el mantenimiento de las carreteras.

El titular de Fomento ha dicho que el ahorro por vehículo en consumo de combustible con esta medida, se sitúa entre el 5 y el 22%.

Por último, apeló a la importancia de "concienciar" a la población de que "es necesario ahorrar para que España como país no aumente la factura por petróleo y esto no dificulte la recuperación".

"Esta situación es excepcional y tenemos que ver cuándo la balanza nos permite regresar a una situación de normalidad. Para ello, estamos trabajando intensamente", concluyó.

Críticas de los automovilistas

Las primeras críticas hacia la nueva medida ya han comenzado a llegar. Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado lo paradójico que resulta que la DGT promueva el uso de las luces de día en los coches, mientras que Fomento planea recortar un el gasto en iluminación en carreteras. Asimismo, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha recordado que la iluminación está en aquellas zonas en que es necesaria.

Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha señalado que el club de automovilistas está a favor de "todo lo que sea reducir gastos", pero sin que "se ponga en riesgo la seguridad vial". En este sentido, ha indicado que eliminar el alumbrado en puntos como intersecciones o enlaces a autovías puede ser "peligroso".

Asimismo, ha subrayado que "lo más caro es crear la infraestructura", ya que el consumo en iluminación de las carreteras se produce por la noche cuando la electricidad es "más barata". Además, ha recordado que, siendo ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en 2002, el Gobierno del PP tomó una medida similar que fue criticada por el PSOE.

Por su parte, el director de la asesoría jurídica de CEA, Eugenio de Dobrynin, ha subrayado que "la iluminación en las carreteras se supone que debería estar en aquellas carreteras donde es necesaria", por lo que no ha entendido cómo se puede ahorrar ahora un 50 % en el consumo de la iluminación.

"Son situaciones que rozan lo burlesco", ha indicado Dobrynin sobre el plan para reducir el consumo en iluminación y la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora para disminuir el consumo de petróleo.

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