Los controladores aéreos cobrarán 200.000 euros anuales, acordados en agosto de 2010

    Rueda de prensa de los controladores aéreos.
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    EFE
    Rueda de prensa de los controladores aéreos.

    El laudo dictado este lunes por el árbitro Manuel Pimentel sobre el conflicto entre AENA y los controladores fija la media salarial en 200.000 euros anuales (tal y como se acordó en agosto) y la jornada laboral máxima en 1.670 horas anuales (170 horas al mes) para 2011 y 2012 (frente a las 1.711 horas actuales), con una reducción hasta las 1.595 horas en el 2013. Se trata del segundo convenio colectivo de los controladores, que regulará el sector hasta el año 2013.

    Así, se incluirán 40 horas adicionales extra al año en materia de formación, hasta 1.710 horas en aquellos centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra seguirán siendo 80 al año.

    De esta forma, ha explicado Pimentel, la empresa tendrá "un colchón" para a partir de ahí reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25% en turno de día y del 33% en turno de noche.

    A juicio del árbitro, se está ajustando el binomio jornada-salario, de tal forma que a más horas, más salario, y a menos horas, menos salario.

    El laudo, de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, mantiene en gran parte los acuerdos a los que habían llegado ambas partes el pasado mes de agosto. Entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Pimentel defendió que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea (alrededor de 1.300 horas anuales).

    Durante el año 2010 surgió la polémica en torno al sueldo de los controladores. Según AENA, el sueldo medio de algunos alcanza los 350.000 euros anuales, la misma cifra dada a conocer por el ministro José Blanco. Para solucionar el problema, el ministerio de Fomento sacó adelante el Real Decreto-Ley 1/2010 de 5 de Febrero, por el que se regulaban algunas de las prestaciones laborales de los controladores.

    Meses despúes, se aprobó la Ley 9/2010, de 14 de abril, que derogó al Real Decreto de febrero, en donde se acordó una reducción progresiva de las tasas de navegación aérea, así como una reducción salarial.

    En agosto, durante la reunión mantenida entre AENA y el sindicato de controladores, la empresa aeroportuaria ofreció a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, finalmente acordada por los controladores a través del laudo dictado este lunes.

    La 'prejubilación' de los controladores

    En cuanto a la Licencia Especial Retribuida (LER, una especie de prejubilación posible a partir de los 52 o 55 años), se creará una nueva figura denominada "reserva activa" que exigirá unos "nuevos requisitos". De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación, pero a partir de los 57 años se someterán cada seis meses a unas pruebas psico-físicas.

    Aquellos que hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o a la llamada 'reserva activa', donde cobrará el 75% del salario tomando como base el doble de la pensión máxima.

    Para Pimentel este "sistema gradual" permitirá aportar "seguridad y también garantías" para ambas partes en un sector como el transporte aéreo que es esencial para el ciudadano y en el que como tal se debe "garantizar el derecho de circulación de las personas", lo que ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones.

    Camilo Cela, presidente de USCA, ha afirmado, tras la comparecencia de Pimentel, que el laudo dará "tranquilidad y normalidad a los trabajadores" del colectivo de controladores.

    Por su parte, Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, ha insistido en que se trata del segundo convenio colectivo entre AENA y los controladores, y ha valorado los puntos fundamentales del laudo: "Jornadas, salarios y productividad son las tres patas de un mismo banco, y si tocamos uno tenemos que tocar los otros dos", ha dicho.

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