Diputación dice que la campaña sobre su Plan de Gestión era "legal" pero no se realizará para evitar "debates estériles"

Reconoce que quizás fue un "error" colgar un vídeo "histórico" de campañas electorales del PNV en el blog de Olano

La Diputación foral de Gipuzkoa ha afirmado que la campaña de comunicación sobre el balance del Plan de Gestión de la legislatura, a la que se habían consignado 227.150 euros y que finalmente no se realizará, era "legal y respetuosa" con la Ley vasca de Publicidad Institucional, al tiempo que ha explicado que se retiró el contrato de la misma para "evitar debates estériles y no enmarañar la vida política", porque ello "aleja a la ciudadanía" de ésta.

La diputada foral de Presidencia, Edurne Egaña, ha acudido a la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno, para comparecer, en lugar del diputado general, Markel Olano, a petición de los grupos junteros de Alternatiba, Aralar y el PSE para dar cuenta de esta campaña y su anulación, así como del vídeo con campañas electorales del PNV colgado en el blog de Olano al que podía accederse a través de un enlace en la web de la Diputación que ya ha sido suprimido.

Además, en la Comisión se ha votado una propuesta de resolución, presentada por Alternatiba, para reprobar la citada campaña de comunicación que finalmente no ha prosperado al ser apoyada sólo por EB y el PSE y rechazada por el resto de grupos junteros.

Egaña ha explicado que con esta campaña la Diputación pretendía "aproximar la acción institucional a la ciudadanía" y devolverle los "resultados" de la acción del Gobierno foral en esta legislatura, así como "compartir el estado de los proyectos que trascienden" de la misma.

Además, ha puntualizado que en ningún momento se pretendía "elogiar" a la Diputación y se trataba de una acción de comunicación "legal y respetuosa" con la legislación en la materia, ya que no se iba a efectuar en campaña electoral. A su juicio, los grupos junteros de la oposición que reprobaron, a través de su adhesión a un escrito presentado por Alternatiba, la puesta en marcha de esta campaña, se "precipitaron", decidiendo que "era ilegal sin conocer su contenido".

Egaña ha indicado que ante ese "uso partidista y electoralista" se decidió, para "evitar debates estériles", anular el procedimiento para adjudicar el contrato de 'Servicios de difusión en prensa, radio, exteriores e Internet de la comunicación del balance del Plan de Gestión de Legislatura', y se anunció a las empresas, antes de presentar sus ofertas, de esta suspensión para "que no hicieran esfuerzos baldíos", lo que permitía así que presentaran recursos si una vez presentadas las ofertas se anulaba el proceso.

Además, ha aseverado que la "austeridad" es algo "muy interiorizado" por el Gobierno foral y ha señalado que entiende que "moleste" a otros partidos que la Diputación en un ejercicio de "transparencia" dé a conocer resultados "positivos" de su acción.

En cuanto a la cuestión del vídeo colgado en el blog de Olano, que ha calificado de "documental", Egaña se ha limitado a señalar que "puede ser no muy correcto", pero "no es ilegal", y ha señalado que en muchas webs institucionales se incluyen enlaces a espacios personales en las redes sociales, por lo que no es "una práctica insólita".

No obstante, ha indicado que para "evitar también polémicas estériles" se ha optado por suprimir el enlace al blog desde la web foral, una solución, a su juicio, quizás "drástica". En todo caso ha aceptado "el error" y ha insistido en que la Diputación no ha utilizado los medios institucionales "con fines partidistas". GRUPOS

La juntera de EB Arantza González ha recordado a la diputada que hay "muchas formas" de trasladar información a la ciudadanía, en lugar de destinar "ingentes" cantidades de los Presupuestos forales a campañas de publicidad. Respecto al blog ha tildado de "lamentable" cómo se ha gestionado este asunto y ha recordado que Olano se presenta en el mismo en calidad de diputado general un "traje que no se puede quitar".

El juntero popular Juan Carlos Cano ha considerado "positivo" que la Diputación haya suspendido la campaña de comunicación sobre el Plan de Gestión y ha apostado por "minimizar debates estériles" para lo cual "lo mejor es no provocarlos", así como por la "austeridad" en este tipo de iniciativas. Además, ha tildado de "error grave" la cuestión relativa al blog de Olano.

El juntero de Alternatiba Ander Rodríguez ha acusado a la diputación de "despreciar la labor de control" de las Juntas al dar "la callada por respuesta" al escrito presentado por su grupo, y al que se adhirió el resto de la oposición, en el que pedían el cese de la campaña sobre el Plan de Gestión "en base a su ilegalidad", criterio que compartió también el Gobierno vasco. Además, ha censurado que la institución foral "despache este asunto con excusas de mal pagador".

La juntera del PSE Lore Suárez ha indicado que la "línea entre informar y vender es muy delgada y en las instituciones, además de serlo, hay que parecer honrados". En cuanto al vídeo ha lamentado que la Diputación "no haya entonado algún tipo de 'mea culpa'" ya que, aunque no sabe si lo pretendían, en el mismo se pedía el voto para el PNV. Además, ha considerado que este tipo de actuaciones por parte de una institución "nunca se han dado con esta magnitud, ni con este descaro".

Por su parte, la juntera del PNV Zorione Etxezarraga ha asegurado que "no ha habido partidismo" en ninguna de estas cuestiones, y tampoco se han usado las instituciones "con fines partidistas". Además, ha indicado que en lo que se refiere a las redes sociales pueden tomarse "licencias" porque todavía "queda mucho por hilvanar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento