Remite el temporal de lluvia y viento, aunque continúa el aviso por aludes en el Pirineo navarro

El temporal que ha afectado a Navarra en los dos últimos días ha remitido casi totalmente, aunque continúa activa la alerta de riesgo moderado por la posibilidad de que se produzcan aludes en el Pirineo navarro, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

El temporal que ha afectado a Navarra en los dos últimos días ha remitido casi totalmente, aunque continúa activa la alerta de riesgo moderado por la posibilidad de que se produzcan aludes en el Pirineo navarro, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

Este riesgo se estima fuerte (nivel 4 de 5) por encima de los 2.000 metros de altitud y notable (nivel 3) por debajo de los 2.000 metros. Por ello, se recomienda mucha precaución si se va a transitar por el exterior de las pistas balizadas.

Por otra parte, los últimos coletazos del temporal han provocado la noche del martesel corte de un carril en la carretera Estella-Tafalla-Sangüesa (NA-132), en las inmediaciones de Sangüesa por un desprendimiento de tierra.

La incidencia se ha registrado hacia las 1.20 horas de esta madrugada y el Servicio de Conservación de Carreteras, dependiente del departamento de Obras Públicas, lo ha solventado en dos horas, aproximadamente.

También esta madrugada, a las 7 horas, se ha abierto totalmente la carretera de la red secundaria que estaba cerrada desde ayer por el desbordamiento del río Arakil. La carretera NA-2410, a su paso por las inmediaciones del monasterio de Zamartze, en el kilómetro 12,5 se cerró hacia las 20.30 horas del martes en el punto en que se cruzan la carretera y el río.

Intervenciones por achique de agua

El Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias realizó la pasada noche sólo una intervención por achique de agua. Una dotación del parque comarcal de Oronoz intervino a las 21.44 horas de ayer para drenar una balsa de agua que se formó en la carretera de Baztan, la N-121-B, a su paso por el municipio de Elizondo. Los efectivos regresaron al parque a las 22.31 horas.

Estas intervenciones por achiques de agua se explican por las cantidades de lluvia caídas en las últimas 24 horas. Desde las 9 horas de ayer, en la estación meteorológica del Gobierno de Navarra en Santesteban se registraron 69.4 litros por metro cuadrado; 52.4 en la de Etxarri Aranatz; 41.6 en la de Aralar; 37.7 en la sierra de Urbasa y 33.5 en el Valle de Salazar. Por otra parte, en Pamplona sólo se recogieron 9.1 l/m2 y 8.5 en Estella.

Los aforos de los ríos han crecido en las últimas horas, pero no han alcanzado en ningún caso el nivel de alerta por inundaciones. Así, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el nivel del río Ebro en Castejón creció en un día desde los 2 metros hasta los 4,50 que se han registrado a las 9 horas.

Por su parte, el río Arga a su paso por Burlada presentaba el lunes un caudal de 40 centímetros y en la jornada del martes creció hasta los 2,47 metros, aunque esta madrugada ha descendido y ha alcanzado a las 9 horas de este miércoles una altura de 2,06 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento