La autopsia confirma que Santi Santamaría falleció a causa de un infarto de miocardio

  • El cadáver llegará este viernes al Aeropuerto de El Prat (Barcelona).
  • La capilla ardiente se instalará en el Teatro Municipal Ateneu de Sant Celoni.
  • Está prevista la celebración de una ceremonia civil en este teatro a las 17.00 horas.
  • La familia asegura que continuará la labor del cocinero catalán.
Santamaría, en Singapur horas antes de su muerte.
Santamaría, en Singapur horas antes de su muerte.
Marina Bay Sands / EFE
Santamaría, en Singapur horas antes de su muerte.

La autopsia practicada en Singapur al cocinero Santi Santamaría ha confirmado su fallecimiento por un infarto de miocardio, han señalado fuentes próximas a la familia.

El cadáver llegará este viernes sobre las 8.45 horas al Aeropuerto de El Prat procedente del país asiático, y la capilla ardiente se instalará a las 12.00 horas en el Teatro Municipal Ateneu de Sant Celoni (Barcelona), su localidad natal y donde se encuentra su restaurante más laureado, el Can Fabes.

Asimismo, está prevista la celebración de una ceremonia civil en el mismo teatro a las 17.00 horas, han señalado las mismas fuentes. Los restaurantes propiedad de Santamaría (que suman siete estrellas Michelin) han permanecido abiertos este jueves en homenaje al fallecido, por petición de la familia, si bien cerrarán los próximos dos días.

Santamaría murió repentinamente este jueves en Singapur a los 53 años, donde se encontraba visitando el restaurante Santi que gestiona su hija, y su cuerpo fue trasladado al Hospital General de Singapur, donde se le ha practicado la autopsia.

Una labor con futuro

La familia del cocinero ha manifestado su intención de continuar con la labor del chef y ha confiado en que el respeto que siempre mostraron hacia él los medios de comunicación se mantenga también tras su muerte. En un comunicado distribuido por el complejo hotelero de Singapur en el que se encuentra el restaurante Santi, en el que el cocinero sufrió un infarto del que ya no se recuperó, su hija Regina Santamaria ha destacado que su padre decía que "para ser un chef, primero tienes que ser persona".

"Quienes le conocieron sabrán que era un fantástico marido, un padre increíble y un abuelo maravilloso aunque fuera por poco tiempo (su primer nieto nació hace unos días)", señala la hija del cocinero. Regina Santamaria, que dirige el restaurante Santi, ha resaltado cómo su padre le contagió la pasión por un negocio de la restauración en el que el cocinero catalán se inició precisamente a la misma edad que su hija tiene ahora.

"Así que a pesar de la gran tristeza que siento, encontraré la fuerza para seguir llevando el negocio. Con el gran equipo que tenemos en Singapur, continuaremos lo que Santi comenzó y tanto amaba", sostiene la nota. El restaurante Santi, en el lujoso complejo Marina Bay Sands de Singapur, es uno de los dos locales que tenía fuera de España Santi Santamaría (el otro es el Ossiano, en Dubai), y permanecerá cerrado hasta el domingo como muestra de respeto por el fallecimiento de su dueño.

Santamaría era propietario además del Racó de Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona), que fue el primer restaurante catalán en lograr tres estrellas de la Guía Michelín -el segundo en España tras Arzak- y de Santceloni, en Madrid, con dos estrellas Michelín y considerado por la crítica como el mejor restaurante de la capital. También tenía el Evo, en Barcelona, y el Tierra, en Toledo, cada uno con una estrella de la guía roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento