Choques en manifestaciones pro y contra el Gobierno en Yemen mientras Irak reclama mejoras

Yemeníes se manifiestan contra el Gobierno en Saná.
Yemeníes se manifiestan contra el Gobierno en Saná.
EFE
Yemeníes se manifiestan contra el Gobierno en Saná.

Alrededor de tres mil manifestantes yemeníes que se oponen al régimen de Ali Abdalá Saleh se enfrentaron con cientos de seguidores del partido gobernante delante de la Universidad de Saná, sin que se haya informado de heridos graves.

Los enfrentamientos se produjeron cuando los manifestantes de la oposición yemení empezaron una marcha hacia la plaza Tahrir de Saná, y en su camino fueron atacados por partidarios del régimen de Saleh.

Los simpatizantes del partido gobernante utilizaron piedras y armas blancas, y obligaron a los manifestantes opositores a entrar en el campus de la universidad, donde los guardias cerraron las puertas.

Después de este incidente, los policías se desplazaron al lugar y disolvieron a los manifestantes opositores al régimen.

En la ciudad de Taez, en el sur del país, cuatro personas resultaron heridas este lunes en otros enfrentamientos que ocurrieron entre manifestantes pro y contra el régimen, según fuentes de los servicios de seguridad.

Es el tercer día consecutivo de protestas contra el régimen de Saleh, que se producen en Yemen al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los regímenes de Túnez y Egipto.

La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh anular las reformas constitucionales que buscaba para poder seguir en el poder.

Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ha sido reelegido en 1999 y 2006. La Constitución actual, aprobada en 1991, no permite al presidente buscar una nueva reelección en los comicios del 2013.

Los iraquíes reclaman una mejor calidad de vida

Cientos de iraquíes se manifestaron este lunes en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, para protestar contra la corrupción de las autoridades y el deterioro de sus condiciones de vida y de los servicios básicos.

Los manifestantes corearon lemas como "cambio, reformas y no aplazamientos", "no, no a la corrupción", "el pueblo iraquí no va a ser paciente para siempre" y "que se juzgue a los corruptos".

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, defendió este lunes el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse y a expresar sus opiniones, e hizo hincapié en la necesidad de que los manifestantes colaboren con los servicios de seguridad.

En un discurso ante notables y jefes tribales de la provincia de Babel, al sur de la capital, Al Maliki destacó que "las manifestaciones son un derecho protegido y garantizado por la Constitución".

"Las exigencias de los manifestantes son reales y las manifestaciones son bienvenidas", agregó Al Maliki, quien indicó que ha pedido a cada ministro que siga los problemas y trabaje para solucionarlos.

Además, señaló que las fuerzas de seguridad protegerán las protestas, ya que "todavía hay miembros terroristas en el país, por lo que quienes participen en las manifestaciones tienen que informar a los aparatos de seguridad para que tomen las medidas necesarias".

Por su parte, el clérigo radical chií Muqtada al Sadr instó en un comunicado a que las protestas sean pacíficas y pidió a los iraquíes que se unan para que las manifestaciones supongan un incentivo para que el Ejecutivo ofrezca unos servicios mínimos.

"Manteneos unidos con acciones pacíficas", señaló Al Sadr, quien defendió la celebración de las manifestaciones porque "son la respuesta del oprimido contra el opresor". "Aunque yo temo la respuesta del opresor contra vosotros", advirtió el religioso chií.

Al menos un muerto en Bahréin

En Bahréin tambíen se han producido protestas entre el domingo y este lunes. Miles de personas se han manifestado para pedir un nuevo Gobierno que mejore sus condiciones de vida. La oposición ha asegurado que al menos una persona ha muerto.

El activista Muhamad al Maskati, presidente de la Asociación de la Juventud Bahriní para los Derechos Humanos, ha dicho a la agencia Efe por teléfono que el fallecido Ali Abdelhadi Mushaima, de 21 años, ha muerto este lunes en un hospital estatal por las heridas sufridas en la espalda durante una manifestación en la localidad de Al Dih.

Al Maskati explicó que él mismo vio como Mushaima, que había salido de su casa a ver qué pasaba, fue herido en la espalda por el impacto de una bala de goma disparada por la policía para dispersar a los manifestantes.

El activista ha asegurado que "la policía ha empleado gases lacrimógenos y balas de goma para disolver las protestas, en las que al menos veinte personas han resultado heridas".

Al Maskati señaló que este lunes se han organizado manifestaciones en 16 localidades del reino, incluido Manama, que han transcurrido en medio de un gran despliegue policial.

"En Manama, la mayor parte de las calles estaban cerradas, muchos estudiantes no han ido a clase y algunos comercios han cerrado", apuntó el activista, que destacó que por el momento no ha habido detenidos.

Al Maskati explicó que los manifestantes piden el fin de las violaciones de los derechos humanos en el país, la reforma de la Constitución y un nuevo Gobierno y primer ministro, ya que el actual, príncipe Jalifa bin Salman al Jalifa, "lleva cuarenta años en el poder".

"La gente quiere una mejora de sus condiciones de vida y una subida de los salarios", indicó el activista.

Al Maskati hizo hincapié en que las "manifestaciones pacíficas", que comenzaron este domingo en la zona de Karzakan, han sido organizadas a través de redes sociales por Internet como Twitter o Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento