El PSOE ve con cautela la nueva Batasuna y el PP cree que no hay que darle otra oportunidad

  • El PSOE ve "una mejora notable y un paso importante" en la condena de la violencia de ETA por parte de la izquierda abertzale.
  • El Partido Popular cree "firmemente" en la "intención política" del Gobierno de impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales.
  • Sigue la polémica por las declaraciones de Mayor Oreja. El PSOE cree que el exministro "necesita a ETA para existir y salir en los medios de comunicación".
El nuevo partido con el que la izquierda abertzale vasca tratará de retornar a la vida política. En la imagen, el dirigente Rufi Etxeberria y el abogado Inigo Iruin.
El nuevo partido con el que la izquierda abertzale vasca tratará de retornar a la vida política. En la imagen, el dirigente Rufi Etxeberria y el abogado Inigo Iruin.
El nuevo partido con el que la izquierda abertzale vasca tratará de retornar a la vida política. En la imagen, el dirigente Rufi Etxeberria y el abogado Inigo Iruin.

La presentación de la nueva formación política de la izquierda abertzale ilegalizada, que promete condenar siempre la violencia de ETA, ha despertado numerosas reacciones políticas a lo largo de la mañana de este lunes, principalmente de los dos grandes partidos, PSOE y PP, que se toman la noticia con cautela.

Por un lado, la dirección del PSOE ve "una mejora notable y un paso importante" en la condena de la violencia de ETA por parte de la izquierda abertzale, pero advierte de que la democracia será "muy exigente" con el entorno de la banda terrorista. Lo ha dicho el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien ha asegurado que la condena explícita de la violencia incluyendo la de ETA es "la primera vez que se produce" en la izquierda abertzale.

Mientras, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha opinado también que las manifestaciones de los representantes de la izquierda abertzale son "un paso importante en la buena dirección". "Lo que se ha oído no se había oído con anterioridad y la música suena bien", ha destacado Pastor ante los medios de comunicación, a los que ha precisado que realizaba estas afirmaciones "con prudencia" y a la espera de conocer qué dicen exactamente los estatutos de la nueva formación.

Por otra parte, el presidente del PP del País Vasco, José Antonio Basagoiti, ha señalado que no se "tapan 900 asesinatos haciendo promesas o presentando estatutos" y "sobre todo no se garantiza que ETA no vuelva a matar". El dirigente popular opina que no hay que creer "en los cantos de serpiente" de ETA, sino que es preciso "seguir haciendo lo que es más eficaz". Si Batasuna no se presenta a las elecciones, "estará acabada y habremos ganado la partida", señaló Basagoiti, para quien "no hay que darle la enésima oportunidad de que cometan un nuevo engaño".

También ha opinado el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha dejado escrito en su perfil de la red social Facebook que "ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales" del próximo mes de mayo.

En la misma dirección ha opinado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha dicho que cree "firmemente" en la "intención política" del Gobierno de impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales. De momento, el Ministerio del Interior remitirá a la Fiscalía General del Estado la solicitud de inscripción en el registro de partidos de la nueva formación abertzale para comprobar si hay indicios de ilicitud penal. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha afirmado que, desde su punto de vista, los tribunales no permitirán que el nuevo partido de la izquierda abertzale sea legal.

En ese sentido, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha exigido al Gobierno que no se deje "engañar" por el nuevo "disfraz" de ETA para regresar a las instituciones democráticas. "Detrás de ese nuevo disfraz se ocultan las mismas caras, el mismo mensaje, la misma estrategia, el mismo proyecto antidemocrático de siempre", ha alertado la AVT en un comunicado.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que lo fundamental no es lo que digan los estatutos de un "supuesto nuevo partido, sino los hechos" de la izquierda aberztale, por lo que le ha exigido que "rompa definitivamente con ETA y que condene su historia criminal". Mientras, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que es un "gran avance para este país y para la paz" que la izquierda abertzale rechace la violencia aludiendo de forma explícita a ETA.

Mayor Oreja

Por otro lado, sigue la polémica por las declaracines realizadas el sábado por el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, quien se mostró convencido de que Batasuna estará en las elecciones del próximo mes de mayo, pues es el fin, dijo, de un proceso pactado por el que José Luis Rodríguez Zapatero necesita a ETA y la organización terrorista necesita al jefe del Gobierno.

Ha respondido este lunes el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que ha asegurado que Mayor Oreja "necesita a ETA para existir y salir en los medios de comunicación". Iglesias ha lamentado las palabras de Mayor Oreja y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que diga si el exministro es el portavoz de su partido en temas de terrorismo.

Incluso el expresidente del Gobierno Felipe González considera que Jaime Mayor Oreja "tiene una especie de terror al vacío de que no haya ETA", ya que eso le dejaría sin discurso político. En su opinión, "hay gente que tiene la mente, parece, un poco perturbada y que atribuye al Gobierno el deseo de que no desaparezca ETA".

El PP no ha querido valorar de momento las palabras de Mayor Oreja. Así, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no ha querido especificar si la dirección del partido comparte esas declaraciones y se ha limitado a reiterar que el mensaje del PP sobre la banda terrorista y la izquierda abertzale "no puede ser más claro, rotundo y diáfano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento