Vázquez (BNG) replica a Feijóo que "Rajoy debería pronunciarse en contra de la privatización" de la caja gallega

Recuerda que el presidente del PP "votó a favor" de la Lorca y el FROB, "instrumentos para bancarizar y privatizar" Novacaixagalicia
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha replicado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "si Rajoy fue la clave para lograr la fusión de la caja gallega, lo que debería es pronunciarse en contra de su privatización".

Lo ha advertido después de que el máximo mandatario gallego manifestase este jueves su convicción de que "mantendrá" el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, en la búsqueda de "soluciones" para Novacaixagalicia en respuesta a la modificación de los requisitos de solvencia para las entidades financieras, y tras haber asegurado que si Galicia "tiene una caja, fue por el apoyo inequívoco de Rajoy".

Guillerme Vázquez ha participado en el acto de presentación de la candidatura del BNG a la Alcaldía de Ponteareas, encabezada por Xosé Represesas, en donde el número uno de los nacionalistas gallegos quiso contestar a las declaraciones realizadas por Feijóo, a quien le recordó que Rajoy "votó a favor" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro (Lorca). "Los dos instrumentos básicos para la bancarización de la caja gallega", ha apostillado.

En su intervención ante numeroso público en el restaurante Ponteareas, Guillerme Vázquez emplazó a Feijóo a que inste a su jefe de filas nacional a realizar un "pronunciamiento inequívoco en contra de la privatización de las cajas". "Si realmente Rajoy está por la caja gallega, no debería tener mayor problema en posicionarse públicamente a favor de que continúe siendo lo que es, una entidad social, sujeta al control público", mantuvo.

En este sentido, el portavoz nacional del Bloque ha criticado que "pretendan reescribir la historia" y quieran "presentar como responsables de la fusión a los que conspiraban para que Caixa Galicia fuese absorbida por Caja Madrid y Caixanova se viese subsumida en un SIP en Madrid". Así las cosas, ha instado a Feijóo a que "rompa su dependencia" con el PP de Madrid y "ponga los intereses del país por encima de la subordinación de Rajoy a los intereses del capital financiero".

"la gran banca quiere las cajas"

En este punto, ha advertido de que "la gran banca tiene en el punto de mira las cajas". "Acabamos de leer en la prensa como Emilio Botín y Francisco González, los jefes del Banco Santander y BBVA, tienen en el punto de mira las cajas. Pues bien, estos señores tienen aliados en la política, se llaman PP y PSOE", ha explicado en su intervención.

Para el líder del Bloque, la crisis económica "está relevando de qué lado se pone cada organización política". A este respecto, detecta a "aquellos que practican políticas de derecha —PSOE en el Estado, PP en la Xunta— se ponen del lado de los intereses de la gran banca privada, que ahora tienen como objetivos el sistema público de pensiones y las cajas de ahorro".

Por contra, ha continuado, "el BNG se pone al lado de la gente y de Galicia, en defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones y en defensa de una caja gallega que se pongan al servicio de la economía gallega".

En este escenario, Guillerme Vázquez ha proclamado que el Bloque "es la única fuerza en ascenso, en alzan, y la única que está en disposición de frenar al PP y de lograr que el PP no pueda trasladar a los ayuntamientos el desastre de la gestión que está realizando en la Xunta".

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, que estuvo acompañado por otros miembros de la lista como Bolívar González, Berta Chivite, Serxio Covas, Hortensia Bautista y Nemesio Boente; señaló que "Ponteareas no puede permitirse seguir paralizada cuatro años más". "El cambio es absolutamente necesario, es hora de dejar atrás el pasado, la incapacidad, la ineficacia, la irresponsabilidad de un gobierno dividido, sin ideas ni proyectos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento